Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan separar proyecto y abocarse sólo a las normas sobre participación en los gobiernos universitarios

La Comisión de Educación inició el estudio de una iniciativa que busca terminar con la prohibición que tienen los estudiantes, académicos y funcionarios administrativos de participar en los gobiernos de sus casas de estudios.

19 de marzo de 2015

Imagen foto_00000003Centrarse sólo en las disposiciones sobre participación en los gobiernos universitarios y dejar para el estudio de otra iniciativa las disposiciones sobre nuevos estatutos de un par de universidades, es la alternativa que está evaluando el Ejecutivo, en torno a la tramitación del proyecto que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior y autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

 

Así lo informó el nuevo presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, tras explicar que la idea es abocarse sólo al cambio en la manera como se aborda la participación de los gobiernos universitarios y dejar el tema de los estatutos para otro proyecto.

 

Explicó que la iniciativa en trámite “busca terminar con una aberración que está en la ley y es que expresamente desde  el año 1981, en plena dictadura, se dice que no podrán participar con derecho a voto los estudiantes, los académicos y los funcionarios administrativos en el gobierno universitario y francamente es increíble que  tengamos todavía esta disposición incorporada en nuestra legislación en materia de educación”.

 

Agregó que se avecina un debate en el ámbito de la educación superior “y seguramente estos preceptos van a caerse por completo, pero nosotros valoramos que  el gobierno haya planteado este proyecto. La idea mayoritaria de los senadores es eliminar esta disposición que prohíbe la participación pero hay otros aspectos que también  contiene el proyecto como son los estatutos de dos universidades y todo indicaría que el gobierno estaría dispuesto a retirar esos aspectos y dejar solo en este proyecto de ley un cambio en la manera como se aborda la participación en los gobiernos universitarios”.

 

En lo fundamental, el proyecto prohíbe que se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores, buscando ampliar las posibilidades de ejercicio de la autonomía de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

 

Para ello, plantea reemplazar la prohibición de participación con derecho a voto que tienen actualmente los alumnos y los funcionarios administrativos, por disposición que imposibilita que se dicten normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores.

 

El proyecto establece que “en caso alguno, los estatutos, normativa interna o cualquier acto o contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de estos”. En la iniciativa se contemplan artículos idénticos que son aplicables a los centros de formación técnica e institutos profesionales.

 

Imprimir