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Hasta el 2030 se podrá implementar y se mantiene una instancia Evaluadora: Mixta despacha informe sobre sistema de Educación Pública

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre el informe que zanjó las discrepancias y luego será el turno del Senado. En concreto se acordó, además de la gradualidad, la mantención de los establecimientos educacionales, en los municipios que tengan buena gestión.

2 de octubre de 2017

Imagen foto_00000003Con los acuerdos sobre gradualidad, la mantención de una Comisión evaluadora y de los establecimientos educacionales en aquellos municipios con buena gestión, la Comisión Mixta despachó el informe que zanjó las discrepancias de ambas cámaras sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales.

 

La instancia conformada por senadores y diputados se abocó a buscar los acuerdos para las principales diferencias surgidas entre ambas Cámaras, durante la tramitación del mensaje. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados quienes deberán pronunciarse sobre el informe, para luego dar paso al Senado.  

 

TRANSICIÓN GRADUAL

 

El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión Mixta detalló que, "hemos resuelto los 11 puntos pendientes, tres de los artículos permanentes, 8 de los artículos transitorios. (…) Este ha sido un día histórico, en la perspectiva de una nueva educación pública que pueda garantizar un nuevo esquema con algo muy importante, una gradualidad, una transición para permitir evaluar, monitorear, rectificar las cosas que se pueden hacer mejor, fijando un plazo tope, el 2030; es decir, 3 gobiernos".

 

"Esta es la reforma estructural más importante de la educación escolar de 30 años y por lo tanto parece razonable tener una transición gradual que permita que las cosas se hagan bien", enfatizó.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que "estamos contentos, porque finalmente prevaleció y se mantuvo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno  y la Oposición. Se reafirmó que será una reforma de carácter gradual y se especificó que el proceso de instalación debiera durar, a lo menos, hasta el año 2030".

 

En la misma línea valoró que "se mantuvo a firme la existencia de una Comisión Evaluadora de alto nivel, que va a seguir este proceso y que estará en peramente disposición de ir aportando elementos para corregirlo y mejorar (…) y por último, un aspecto que para nosotros era absolutamente fundamental: los municipios que manejen y que gestionen bien su educación y sus colegios lo van a poder seguir haciendo de forma indefinida. Para nosotros este era un tema esencial, que se comience a perfilar un sistema mixto".

 

"¿HACIA QUÉ MODELO QUEREMOS CAMINAR?"

 

En otro orden, el senador Carlos Montes aclaró que es "muy importante distinguir que una cosa es hacia qué nuevo modelo de educación pública queremos caminar y eso está bien. Faltan algunos elementos, pero está en lo fundamental bien. (…) La educación pública tiene que formar ciudadanos, personas con capacidad crítica, con conocimiento. Lo segundo, además del nuevo modelo, es cómo caminamos hacia esto, la transición y aquí se resuelven algunas diferencias, como por ejemplo quién era responsable de que se les pagara a los trabajadores y queda claro que el Estado les paga, pero el Estado les va a cobrar a los alcaldes que no pagaron las imposiciones, se resuelve ese problema".

 

También, agregó "se resuelve el Consejo de Evaluación, que quedaba como abierto, y se dice que tiene que ser el mismo equipo que se nombre ahora, en este Gobierno, que dure 4 o 5 años, o un periodo largo, de tal forma que haya estabilidad en sus reflexiones y aportes. (…) Todo indica que esto va a pasar a ley y la derecha tiene el compromiso de no ir al Tribunal Constitucional", puntualizó.

 

En tanto, el senador Jaime Quintana valoró lo que a su juicio, "es consistente con lo que la Presidenta ha señalado, en orden a que educación es la prioridad de su gobierno y a este incremento del 3,9% del gasto público, en un momento donde se comienza a reactivar la economía".

 

"Todo lo que es educación escolar ya está despachado, solo falta -en el marco de la Reforma- lo que es educación superior; por lo tanto, aquí cabe decir que la tercera es la vencida, por crear una educación pública con un modelo distinto. Hoy los establecimientos están más fortalecidos y se impacta en la sala de clase", enfatizó el legislador.

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Cabe recordar que el mensaje tiene como fin, el crear una nueva institucionalidad para la educación escolar pública. Para ello se considera una estructura organizacional, que desde el punto de vista de la Administración del Estado, se centra en la Dirección de Educación Pública, en servicios locales de educación, en comités directivos locales a su interior y en consejos locales. La iniciativa legal hace especial énfasis en la Estrategia Nacional de Educación Pública y en los establecimientos educacionales, considerando a estos últimos como la unidad básica y fundamental del nuevo Sistema.

 

En cuanto a su implementación, se establece una regulación gradual y de carácter transitorio, donde se desarrollan diversas materias como la forma en que se irán instalando los referidos servicios locales en el país, lo cual considera dos etapas, labor que será ponderada por un Consejo de Evaluación del Sistema.

 

 

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