Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Consejo de Defensa del Estado a hacerse parte en el caso sobornos en Consejo Nacional de Acreditación

El senador Carlos Cantero planteó un nuevo modelo para que el sistema se oriente a un modelo íntegro y que no sea subjetivo, si no que se fundamente en parámetros de gestión, docencia, investigación y condiciones de los alumnos.

26 de noviembre de 2012

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Carlos Cantero, manifestó respecto del caso sobornos en la Comisión Nacional de Acreditación de Educación (CNA), que el 18 de mayo del presente año en su condición de titular de la instancia en el Senado, se mandó un oficio solicitando se rindiera cuenta por parte de la CNA, ya que se manejaban denuncias hechas por las universidades Andrés Bello, Federico Santa María y el DUOC UC, sobre irregularidades por parte de la entidad acreditadora.

 

Sobre ello el parlamentario recordó que "concurrieron el 23 de mayo, Iñigo Díaz y Patricio Basso, y se les señaló que el sistema de acreditación estaba en cuestión y la probidad había sido dañada, como asimismo la confianza y fe pública había quedado en foja cero. El tiempo ha pasado y esto reventó con los antecedentes conocidos en los últimos días".

 

"Lo que ha pasado en la CNA son hechos delictivos, que están siendo juzgados en los tribunales, como corresponde, pero que fueron detectados por el Senado con mucha antelación. Está claro que hablamos de cohecho, por lo cual llamo al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), don Sergio Urrejola para que se haga parte en la investigación, ya que se han mal utilizado fondos del Estado", añadió.

 

Junto a esa sentencia, el legislador dijo que existía un elemento adicional, el cual compete al Gobierno. "Desde el Ejecutivo se deben acelerar los proyectos de ley que estén en la línea de transparentar el mercado educacional, como es por ejemplo, el de Superintendencia de Educación, el cual lleva cuatro meses en tabla, por lo que el 12 de diciembre lo pondré en discusión. Ha existido cautela y estoy en desacuerdo con ello", agregó.

 

Respecto del sistema actual Cantero dijo que "es complejo que los 15 miembros del CNA sean electos por las mismas instituciones que deben ser acreditadas, tanto estatales como privadas. Debe ser modificado y que se realice por el sistema de Alta Dirección Pública, por lo que hago un llamado al Ministerio a que envíe un proyecto en esa línea. En el caso de Eugenio Díaz, le debe respuesta a la fe pública, o le respondió a las instituciones que lo nombraron, creo que la investigación ya ha dado respuestas".

 

"El sistema es subjetivo, donde depende de la persona y su criterio, de su fe pública, competencia y probidad, por lo cual ocurren cosas perversas como la que conocimos. Se deben medir los parámetros de gestión, investigación, docencia y condiciones de los alumnos. El sistema tiene que ser cambiado íntegramente. La acreditación es necesaria, el modelo es lo que está fallando, ya que la educación dejó de entenderse como un bien público y hoy es un bien privado que se transa en el mercado", especificó el senador Cantero.

 

Para el legislador, en Chile el Ministerio de Educación se ha caracterizado por actuar con una lógica proc

esal, lo cual también hay que modificar. "Lo que importa es el proceso, se le resta importancia al resultado final, donde a veces llegan funcionarios con una lista a corroborar con elementos obsoletos que ya no existen", manifestó.

 

"Hay modelos que se están aplicando sobre mediciones objetivas. Los integrantes de los quince miembros debe ser, insisto, por Alta Dirección Pública, por ejemplo los casos internacionales actuales, están basándose en modelos objetivos de calificación de universidades con indicadores claros, precisos y trasparentes conocidos por todos los actores del sistema educativo y clasificar a las Universidades con distintos estratos, a saber, A, B, C, D, E. De la misma forma, las clasifican como universidades complejas y universidades docentes, en donde la componente de la investigación cruza a ambas, y la que califique en el estrato E, queda sin acreditación", finalizó el congresista.

Imprimir