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Plantean fortalecer formación de profesores y renovar currículum educativo

La Comisión de Educación escuchó a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, a un investigador de la Universidad de Chile y a los representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Fide.

27 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000003Con la presencia del Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, Erika Himmel; del Doctor en Economía e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela y del presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, hermano Jesús Triguero, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuó con las audiencias en torno al proyecto que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

La instancia tiene fijadas, hasta el momento, otras cuatro sesiones más para recibir opiniones de actores de la educación respecto de la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

 

Durante la sesión, la profesora y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Erika Himmel hizo un diagnóstico de la situación chilena y puso énfasis en la necesidad de fortalecer la formación de los profesores y de renovar el currículum educativo. Señaló que en Finlandia se evalúa el currículum durante todo el proceso educativo y se renueva cada tres años.

 

Asimismo, señaló que la formación de profesores atraviesa por un período bastante crítico, argumentando que se están formando profesores en 4 años y medio para la educación primaria que son 6 años. Ello implica contar con profesores generalistas que sean capaces de hacerse cargo de 7 u 8 asignaturas, y a su juicio es difícil que en cuatro años se pueda formar docentes que se hagan cargo de tantas asignaturas.

 

En tanto, el investigador Juan Pablo Valenzuela entregó un detallado estudio (ver documento adjunto) en el que manifiesta que el actual sistema de selección que existe genera desigualdad y segregación. Asimismo, señaló que pruebas como el Simce solo sirven a modo de ranking pero no implican un mayor aporte al proceso educativo.

 

Junto con hacer un análisis pormenorizado de lo que ocurre con la selección en las escuelas, en los particulares subvencionados y en los liceos emblemáticos, planteó la importancia de ir aplicando los cambios paulatinamente por regiones, pues de esa forma se podrían ir haciendo los ajustes pertinentes. (Revise aquí el video de las intervenciones de Himmel y Valenzuela)

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, hermano Jesús Triguero, planteó que elaboraron 65 indicaciones a la iniciativa y señaló que hasta el momento no existen evidencias ciertas que la eliminación del lucro influye en una mejor calidad de la educación y que la eliminación del copago termine con la segregación. (Revise aquí el video con su intervención)

 

En su opinión, Chile tendrá educación de calidad cuando existe una educación pública y privada de calidad y no cuando una de ellas crezca en desmedro de la otra. Asimismo, planteó la conveniencia de implementar la reforma de manera gradual y de mantener instrumentos, como las entrevistas, como una etapa de conocimiento entre el colegio y los padres, así como también la selección por mérito y esfuerzo.

 

En tanto, los senadores Fulvio Rossi e Ignacio Walker, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, valoraron la información entregada por los asistentes a la instancia. (Revise aquí el video)

 

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