Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que crea sistema de Educación Superior: Comisión especializada despachó el texto en particular y pasa a Hacienda

La iniciativa dispone una nueva Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, asimismo incluye por ley los recursos para las universidades del G-9 que antes se entregaban por glosa presupuestaria.

17 de enero de 2018

Imagen foto_00000014En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia, quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre educación superior luego que la Comisión de Educación despachara en particular el texto legal. Boletín N°10.783-04

 

Ahora, corresponde que la Comisión de Hacienda analice las normas de su competencia en sesión fijada para este lunes 22 de enero, para luego ser analizado por la Sala del Senado.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Ena Von Baer, Jaime Quintana y Carlos Montes, integrantes de la Comisión de Educación tras concluir el despacho de la iniciativa.

 

El proyecto contempla la creación de un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materia de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y que cuenta con principios propios que lo orientan, complementarios a aquellos en que se inspira el sistema educacional chileno, enunciados en el artículo 3° de la Ley General de Educación. Dicho sistema es de provisión mixta, y se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional.

 

En cuanto a su estructura, cabe destacar que el proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación.

 

Además consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

 

La senadora Ena Von Baer expresó sus aprensiones por la implementación de esta legislación pues existen universidades que han adelantado que ellas no podrán sostener la permanencia, “también tengo dudas respecto a la fijación de aranceles, pero respecto al aumento de matrícula, el Ejecutivo recogió la discusión que se dio en Sala de modo de equipar la situación entre universidades estatales y privadas”. A su juicio, solo persiste la discriminación relativa al financiamiento”.

 

En tanto, el senador Jaime Quintana valoró el despacho de esta iniciativa y recalcó que “se regula a las universidades estatales con financiamiento permanente y se dota de un sistema de regulación de modo que la calidad de las universidades guarde relación con los aranceles y el cumplimiento de estándares exhaustivos”.

 

Por su parte el senador Carlos Montes manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y la indicación que establece por ley el financiamiento para las universidades del G-9. En cuanto a los montos dijo que la fórmula del Ejecutivo contempla que si suben los ingresos aumenta el gasto. Valoró también la creación de la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación al tiempo que se fortalece el sistema de acreditación.

Imprimir