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Proyecto sobre formación e inicio docente: comienzan exposiciones de expertos

Tras escuchar a representantes del Colegio de Profesores, de la Red de Colegios SIP y de Elige Educar, la Comisión de Educación acordó realizar dos sesiones más con expertos, para luego votar la iniciativa.

6 de diciembre de 2013

Con la primera ronda de exposiciones de expertos, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continúa con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece condiciones para la formación inicial docente y el inicio del ejercicio profesional y acordaron realizar otras dos sesiones con expertos del área, para luego sancionar el texto legal.

 

Durante la sesión expusieron sus puntos de vista el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo; la presidenta de la Red de Colegios SIP, Patricia Matte; y el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hoschild.

 

MEJORAR LA CALIDAD

 

Imagen foto_00000004En la oportunidad, el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana hizo presente que “es un proyecto que tiene observaciones, sin lugar a dudas, pero que apunta a un tema central: cómo garantizamos tener a los mejores maestros y que además tengamos incentivos para los profesores”

 

El legislador recordó que el proyecto eleva exigencias, “no sólo a los profesores, también a las universidades y facultades que imparten las careras de pedagogía. Creo que el debate de la (prueba) Pisa, con los últimos datos que ha arrojado nos debe hacer reflexionar en relación a si estamos haciendo todos los esfuerzos como país, como Estado, para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños”.

 

“Creo –agregó- que el debate es muy oportuno; este proyecto tiene aspectos muy positivos y tiene algunos también que han generado algunas dudas, especialmente en los profesores y esperamos disiparlos durante las próximas semanas”.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer calificó el proyecto como “tremendamente importante, porque pone un incentivo muy fuerte para que realmente sea verdad que aquellos que entran a ser profesores sean los mejores, esto se hace a través del rendimiento de la prueba Inicia y también a través del alza del puntaje de la PSU para entrar estudiar pedagogía; pero, adicionalmente poniendo un bono o un reconocimiento  para aquellos estudiantes de buen rendimiento académico que pasan a ser profesores”.

 

“Cuando hablamos de calidad en la educación, la calidad empieza por el profesor y por lo tanto si tenemos a los mejores estudiando pedagogía y luego a los mejores haciendo clases, ya estamos dando un paso muy importante para tener buenas calidad de la educación”, destacó.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker recordó que “este es un proyecto sobre formación inicial docente, la idea originaria era tener una iniciativa sobre carrera docente, pero se demoró mucho, no hubo acuerdo y se despachó este proyecto más acotado”.

 

El congresista señaló que “la gran duda es si podemos parcializar los beneficios solamente para el aspecto inicial y dejar pendiente la carrera docente. Ahí está la discusión de fondo, pero el proyecto en sí mismo contiene aspectos muy positivos”.

 

Asimismo, destacó las exposiciones de la jornada y añadió que, si bien no todas las visiones son iguales, “la problemática es compartida. Hoy día tenemos 147 mil alumnos en carreras pedagógicas -120 mil en la universidades, más 27 mil en los institutos profesionales- eso es un engaño, partiendo por los propios alumnos y sus familias”. En la misma línea alertó que “el 50% de los egresados de las carreras pedagógicas ni siquiera rindieron la PSU y sólo el 27% tuvo puntajes superiores a 500 puntos. Eso es un escándalo y no contribuye a prestigiar la profesión docente”.

 

EXPOSITORES

 

Durante las exposiciones, el profesor Jaime Gajardo señaló que “no estamos en presencia de un proyecto de Carrera Docente, esto sólo aborda elementos de la formación inicial docente y los primeros momentos del ejercicio profesional” y criticó que se podría generar un clima competitivo profesional.Imagen foto_00000005

 

Además precisó que el gran objetivo de una Carrera Profesional Docente “es entregar mejores condiciones de enseñanza para nuestros niños y jóvenes. No constituye privilegios para los profesores. Es evidente que urge un gran debate para abordar lo relacionado con las políticas docentes y como Colegio compartimos que los profesores son claves en el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero para ello se requiere de espacios y tiempos apropiados para hacer una discusión real y no acelerar los tiempos con urgencias impuestas por el gobierno”.

 

A su turno, Patricia Matte reiteró que el mensaje “viene a reemplazar al proyecto de Carrera Docente” y añadió que “el proyecto actualmente en discusión se hace cargo sólo de una parte del asunto, y apunta a dos problemas: a pedagogía como una carrera poco selectiva y a condiciones laborales poco atractivas para los docentes.

 

La representante de la Red de Colegios añadió que con las medidas presentes en la iniciativa legal se da una señal sobre la importancia del rol docente y la calidad de su preparación; sin embargo, indicó que “falta vincular las remuneraciones con la contribución del docente al aprendizaje de sus estudiantes y se omite la importancia que puedan tener para atraer a mejores profesionales las condiciones laborales, flexibilidad, autonomía, las posibilidades de desarrollo, la relación con el gobierno de las escuelas, entre otras”.

 

El último expositor fue Hernán Hoschild de Elige Educar, quien alertó que de cada 100 niños en nuestro país “51 no alcanzarán ni siquiera un nivel mínimo; 27 aprenderán lo mínimo; 21 aprenderán lo que se espera se aprenda; y sólo 1 estará a nivel de los niños de países desarrollados”.

 

El profesional además señaló que entre los puntos que podrían ser críticos del proyecto están el entregar asignaciones económicas antes de ejercer sin comprobar efectividad del elemento; entregar asignaciones económicas antes de ejercer genera conflictos internos; se les otorga una débil responsabilidad a las universidades. Además precisó, que parte de la asignación económica está hecha bajo el cálculo de 44 horas, cuando el promedio de horas por la cual se contrata a un profesor es de 33 horas.

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