Click acá para ir directamente al contenido

Quieren que Fiesta de La Tirana sea declarada patrimonio cultural e instituir el Día del Pampino

Ambas iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación relevan el carácter patrimonial-cultural e histórico de los habitantes de la zona norte y sus actividades costumbristas.

31 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000015Dos proyectos buscan realzar el legado patrimonial del norte del país destacando el actuar de las mujeres y hombres que habitan el desierto de Chile y su aporte a la historia del país.

 

El primero de ellos es el proyecto que declara la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural inmaterial de la nación y fija normas para su organización. La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional declara esta festividad como patrimonio cultural reconociendo su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta. (Boletín N° 9103-24)

 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es la encargada de analizar el texto legal que reclamala relevancia que merece la Fiesta de La Tirana en el contexto socio-cultural del país siendo el Consejo de la Cultura de la Región de Tarapacá el que deberá promover y difundir dicha fiesta a nivel nacional e internacional”.

 

Además, según indica la normativa contemplada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO, el Estado o cualquiera de sus organismos no podrán suspender su celebración, salvo motivo grave que comprometa la seguridad nacional o la salud pública.

 

CONTEXTO HISTÓRICO FIESTA DE LA TIRANA

 

La Fiesta de La Tirana es la festividad religiosa más popular y concurrida del país, celebrada cada 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen. Se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile.

Se desarrolla en el pueblo de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, cuya población no supera los 600 habitantes. A través de sus bailes y cantos se estructura buena parte de la cultura y folklore popular del norte grande de Chile.

Cerca de 200 cuerpos de bailes de "diabladas", "bailes chinos", "morenadas", "huaynos", entre otros ensayan todo el año sus coreografías y elaboran con gran dedicación sus trajes y máscaras para ejecutar de mejor manera sus actos en honor a la Virgen.

A lo largo de los años dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior.

Hoy en día durante la semana de celebraciones se congregan entre 200.000.- y 250.000.- visitantes provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia e incluso de Estados Unidos y Europa.

 

DÍA DEL PAMPINO

 

El otro proyecto, que también se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca establecer el día 6 de junio como día Nacional del Pampino. (Boletines 9063-24 y 9065-06 refundidos)

 

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “uno de los lugares donde la identidad y alma nacional es más expresiva es en la zona norte donde se encuentra la pampa salitrera, con más de un siglo de historia y en aproximadamente 300 oficinas elaboradoras de salitre”.

 

La Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, la última en ser construida y la más moderna, recibe anualmente en el mes de junio a cientos de pampinos quienes visitan y recorren dichas edificaciones.

 

Por ello, la iniciativa busca reconocer dicha fecha por ser el 6 de junio el día en que realizó la primera elaboración del salitre y donde se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero conmemorando cada año la historia de sus más de 14 mil habitantes que se asentaron en su campamento.

 

Imprimir