Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan la creación de la Agencia Nacional de Acreditación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología despachó en general el proyecto que, entre otros, crea un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior.

31 de julio de 2013

Imagen foto_00000002Tras varias sesiones de análisis y audiencias, donde se conocieron las diversas posturas frente a la materia, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –presidida por el senador Jaime Quintana- aprobó en general el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior.

 

La idea de legislar fue respaldada por mayoría (4 a 1), lo que permitirá que la iniciativa legal pase a la Sala y se establezca un plazo para realizar indicaciones al texto, que fue ingresado al Senado en enero de 2013.

 

Al respecto, el senador Carlos Cantero, miembro de la instancia parlamentaria, detalló que “diversos senadores y senadoras hicieron ver sus puntos de vista; en general hay mucha crítica al proyecto, se requieren perfeccionamientos, pero finalmente hubo acuerdo para dar su aprobación en general, de tal manera de despacharlo a la Sala y establecer plazos de indicaciones que permitan abordar y corregir todos los elementos que han generado los cuestionamientos”.

 

ÁREAS COMPROMETIDAS

 

En la oportunidad, y tal como quedó comprometido en la sesión anterior, el Ministerio de Educación entregó una minuta en la que manifiesta su disposición a presentar  indicaciones que perfeccionen el proyecto en los siguientes temas:

 

-          Composición del Consejo de la nueva Agencia.

 

El proyecto de ley en discusión propone la creación de nueva Agencia Nacional de Acreditación que estará a cargo de un consejo cuya composición apunta a promover el mayor profesionalismo de la Agencia y a eliminar los conflictos de interés.  Al respecto, el Ministerio recogerá las opiniones de diversos invitados a la comisión que apuntan a la conveniencia de aumentar el número de consejeros y  establecer requisitos adicionales que deben reunir para ocupar el cargo. 

 

-          Diversidad de Proyectos Educativos.

Hacen presente que es de máxima prioridad el asegurar y promover la existencia de proyectos educativos diversos en Educación Superior. Aunque el proyecto de ley reconoce esa diversidad y se funda en ese principio, algunos actores han manifestado inquietud respecto de si el sistema de acreditación propuesto logra adecuadamente este propósito, por lo que como Ministerio proponen una modificación que permita resguardar de mejor manera la diversidad de proyectos educativos. 

 

-          Duración de la Acreditación.

 

Si bien existe amplio consenso en la necesidad de modificar el actual sistema de acreditación que va de 1 a 7 años, y reemplazarlo por un sistema más binario, como señala el proyecto, se presentará una indicación que reconozca que entre las universidades  existen distintas misiones, unas más enfocadas en docencia y otras con un mayor énfasis en investigación y extensión, por lo que la indicación recogerá la conveniencia de establecer un tiempo mayor de acreditación para universidades más complejas.

 

-          Mayor diferenciación entre licenciamiento y acreditación.

 

Dada la importancia del licenciamiento en este proceso como un elemento fundamental para obtener la autonomía de las instituciones, el Ministerio diferenciará con más claridad los procesos de licenciamiento y de acreditación, separándolos.

 

-          Considerar diferencias entre Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades.

 

El Ministerio hace presente que valora la formación que se imparte en los Centros de Formación Técnica y los Institutos profesionales, así como  las naturales diferencias entre éstos y las Universidades, por lo que presentarán indicaciones que permitan reconocer sus especiales características dentro del proceso de acreditación.  

 

-          Acreditación de los posgrados.

 

El Ministerio estima conveniente establecer en esta nueva institucionalidad un tratamiento separado de la acreditación de este tipo de programas, tal como lo sugirieron diversos expertos.

 

Si quiere conocer algunas de las principales posturas de los senadores de la Comisión de Educación puede descargar el siguiente link.

 

Imprimir