Click acá para ir directamente al contenido

Cifras macroeconómicas y ejecución presupuestaria generan discrepancias entre senadores

Tras la exposición del Estado de la Hacienda Pública se abrió un debate donde senadores de gobierno y oposición confrontaron sus distintas posturas sobre las cifras de déficit fiscal, endeudamiento, fondos de libre disposición, reconstrucción y salud.

1 de octubre de 2013

Imagen foto_00000017Los distintos análisis y visiones que persisten sobre los supuestos macroeconómicos del proyecto de Ley de Presupuesto 2014, así como sus objetivos y alcances fueron temas de debate tras la exposición del Estado de la Hacienda Pública, por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Soledad Alvear, Isabel Allende, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar.

 

Además de los diputados Carlos Montes, José Miguel Ortiz, Enrique Jaramillo, Ernesto Silva y Pepe Auth.  

 

Los legisladores de oposición hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar una discusión mucho más profunda sobre las cifras relativas a la ejecución fiscal. En tanto, sus pares de la Alianza destacaron las cifras de crecimiento, empleo y recaudación fiscal.

 

El senador Kuschel consultó al ministro de Hacienda sobre el informe que emitió el Fondo Monetario Internacional que reconoció a Chile como ejemplo de economía "resistente" a los riesgos de los volátiles flujos de capital extranjeros recientes gracias a sus políticas monetarias y fiscales contracíclicas, una mejor regulación y la mayor flexibilidad de su tipo de cambio.

 

El senador Escalona destacó el esfuerzo país por contar con reglas fiscales y de transparencia para el correcto funcionamiento de la institucionalidad. No obstante, recordó que los casos que afectaron al INE y el fracaso del Censo, “son severos golpes a esta institucionalidad” y llamó a “no caer en la autocomplacencia”. Al respecto, aseguró que de la exposición no recoge las dudas planteadas sobre subejecución del presupuesto, la deuda hospitalaria y el estado de la reconstrucción.

 

SALUD Y VIVIENDA

 

La senadora Alvear se enfocó especialmente en el presupuesto destinado a Salud y expresó su preocupación por el “abandono de la salud pública que atiende al 91% de chilenos y chilenas”. Manifestó que “la derivación a clínicas privadas solo ha hecho incurrir en altos costos para el fisco en detrimento de lo que podríamos haber hecho en infraestructura”. Criticó “la desidia del gasto en salud y anticipó que revisarán en detalle las definiciones en estos casos.

 

La senadora Allende manifestó su preocupación ya que el presupuesto crece un 2,1% “al comparar ley con ley” y eso significaría “una situación de estrechez fiscal para el próximo gobierno”, “por eso creo que vamos a tener que partir con reforma tributaria para cumplir con los compromisos en áreas como educación”. Asimismo expresó su inquietud por la reducción del erario de Vivienda y la entrega de “verdaderos voucher” o certificados de subsidios que no garantizan una casa.

 

VALORAN CRECIMIENTO

 

Por su parte, el senador García Ruminot, refutó las críticas y aprensiones de sus pares señalando que “la economía ha vuelto a crecer a tasas superiores, con mayor empleo y remuneraciones con un aumento real”. Precisó que “al escuchar algunas intervenciones pareciera que todo ha sido malo” y por ello llamó a valorar y reconocer “lo que hemos construido en conjunto”.

 

El senador Tuma dijo que se “insiste en establecer que el déficit del gobierno anterior fue mayor, alcanzando al 3,1%, en circunstancias que se cambió la metodología, lo mismo cuando se expone un mayor nivel de fondos soberanos que en realidad son a costa de mayor endeudamiento”. Además criticó la subejecución en Salud y Educación “en circunstancias que el gasto en publicidad de la Segegob se ha aumentado”.

 

AGRICULTURA

 

Imagen foto_00000019La senadora Rincón coincidió con las críticas de sus pares en materia de salud y reconstrucción y aseveró que “la realidad en regiones es dramática”. Asimismo lamentó que en materia de agricultura “no se haya escuchado una palabra” tras la severa sequía y el complejo panorama tras las últimas heladas. Adelantó que exigirá “mayor información sobre el gasto en salud y educación”.

 

El senador Letelier compartió la reflexión “sobre un exitismo excesivo” de parte del Gobierno. Dejó constancia de su preocupación por que “en salud no se estén pagando los medicamentos a diabéticos y la privatización de las prestaciones de salud”. Lo mismo en vivienda donde señaló que “existe un problema real de endeudamiento y bancarización de un sector de la población”.

 

LEGÍTIMAS DISCREPANCIAS

 

El senador Zaldívar expresó que “son legítimas las discrepancias que existen en cuanto al incremento del gasto, ya que el aumento real para 2014 es de 2,1% y eso significa que estamos previendo una desaceleración de la economía y no por elementos políticos sino porque temas externos”. Reconoció “el éxito que ha tenido el gobierno en materia de crecimiento (promedio de 5,8%) pero hay que señalar que no es constante y el próximo año caerá en torno al 4%”. Por ello, llamó a poner sobre la mesa las discrepancias y aclarar las dudas en materia de salud, reconstrucción y déficit estructural.

 

Finalmente, el ministro de Hacienda respondió las críticas de los senadores y también valoró los reconocimientos recibidos. Asimismo llamó a los legisladores a discutir las diferencias de opinión pero sobre la base de las mismas cifras, es decir, “las provenientes de organismos independientes o internacionales y no construir cifras propias, porque de lo contrario la discusión se convierte en un diálogo de sordos”.

 

En cuanto a la reconstrucción, precisó que del catastro de las 222 mil  viviendas no todas estaban totalmente destruidas, por eso se habla que dentro de las 175 mil entregadas, 77 mil son nuevas y 98 mil reparadas, rechazando así las críticas por entrega de certificados.

 

 

Imprimir