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Comisión Especial Mixta de Presupuestos sincera incertidumbre respecto a gratuidad de la educación superior

Parte de esta instancia demandó la necesidad de corregir la fórmula planteada por el Mineduc, con el fin de eliminar cualquier atisbo de discriminación. A su vez, se solicitó estudiar este compromiso presidencial el 2016, tramitando un mensaje específico.

11 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000020Sus dudas respecto a la falta de antecedentes respecto a cómo se abordará la gratuidad expresaron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos en la sesión matinal tras escuchar a representantes de universidades y de CFT, a los ministros de Educación y Hacienda.

 

Los legisladores criticaron que aún no se conozcan las indicaciones a esta glosa de la partida de Educación. Asimismo, otros congresistas hicieron ver situaciones puntuales respecto al financiamiento de las nuevas universidades estatales, el que no se considere en el proyecto el bono a las manipuladoras de alimentos, y el problema que surgirá entre el CAE y la gratuidad.

 

Por ahora, los secretarios de Estado se abrieron a la posibilidad de incrementar de alguna manera las becas este año, y el próximo presentar el proyecto de ley que modifica la educación superior, la que entre otros aspectos, contemplaría el financiamiento y la gratuidad.

 

En la tarde, los parlamentarios comenzarán a votar esta partida, esta vez en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja. Esta sesión también será transmitida por streaming a partir de las 15.30 y hasta las 20 horas.

 

ALUMNOS VULNERABLES

 

El director de Inacap, Gonzalo Vargas hizo ver sus reparos respecto al enfoque que ha tenido el Gobierno para implementar la gratuidad. “Creemos que el presupuesto debería estar orientado a nuestra educación que acoge a los alumnos más vulnerables y a la vez, responde a las necesidades de empleo del país. La manera en cómo se asignan los recursos no privilegia ese objetivo”, aseguró.

 

“Lo más razonable es avanzar a los mecanismos que existen que son las becas, por ejemplo, incrementar la beca Nuevo Milenio. Creo que la gratuidad y sus condiciones debe verse en la ley de educación superior porque ahora no es el minuto”,  planteó.

 

Luego el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, intervino en su calidad de representante del Consorcio de la Universidades del Estado. Desde ese rol garantizó que “las universidades estatales han intentado adaptarse a una fórmula de gratuidad que debe ponderar situaciones muy distintas de otros planteles. Están dispuestas a hacer el esfuerzo de garantizar la gratuidad a los primeros 5 deciles”.

 

El académico reconoció que el 2016 es difícil crecer, por lo que creemos que “debiera incorporarse como objetivo incrementar la matrícula”. Asimismo hizo un llamado a que el Estado poca el foco en los recursos para mejorar la infraestructura de esos planteles puesto que “ese ítem es financiado con dineros propios aun cuando se trata de un patrimonio estatal”.

 

“POLÍTICA DISCRIMINADORA”

 

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, hizo una reflexión sobre el debate que se ha dado en los últimos dos años. “Hemos tenido anuncios, documentos, un cónclave de partidos y la glosa que discutimos; más la promesa de un proyecto que incluiría los temas debatidos. En concreto solo exista una política que está fijando las vacantes y precios, así observamos la pérdida de la autonomía universitaria”.

 

Coincidió con sus pares respecto a que “esta política va a discriminar más que lo que va a favorecer a los más pobres”. Aseguró que existe una inconsistencia con la acreditación respecto a los criterios que se usan para las casas de estudio privadas; junto con cuestionar la fórmula que se utilizó para lograr la gratuidad considerando que ello implica una política de fijación de precios y vacantes.

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, el padre Fernando Montes, cuestionó que se esté usando la lógica de exigir un derecho y no del deber de responder al país. En cuanto a la gratuidad, confesó que “en esta fórmula se ha cruzado la variable pobreza y pertenecer al Cruch, pero ahí está menos de la mitad de los pobres. Me hace cuestionarme aquello”.

 

El religioso apeló a los legisladores haciéndoles ver que el Cruch “no es un ente representativo, por lo que necesitamos una equitativa distribución de recursos”. Reconoció el interés del plantel en la gratuidad pero insistió en que “no nos pueden establecer un promedio de aranceles si no nos entregan aportes indirectos porque así estamos imposibilitados”.

 

POSIBLE DESFINANCIAMIENTO

 

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle apuntó a la violencia social que se genera cuando jóvenes viven experiencias como la Universidad del Mar. “En los últimos años ha habido una serie de cambios, pero el Cruch ha hecho un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país. Pido respeto por esta entidad tradicional”, demandó.

 

Respecto de la gratuidad, aseguró que “valoramos la glosa, pero entre las críticas que le hacemos está que se requiere que haya celeridad en la transparencia de los flujos porque de lo contrario, nos veremos expuestos a una desfinanciamiento”. También cuestionó el requisito de cumplir la carrera dentro del número de años dispuesto, reconociendo que “para algunos de nuestros estudiantes que también trabajan, les es difícil cumplir con eso”.

 

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui propuso que “el perfeccionamiento de la glosa podría realizarse sin recursos adicionales a través de un mejor diseño para evitar que por la forma en que se definen los aranceles regulados, algunas universidades pierdan y otras ganen”.

 

Asimismo planteó que el proyecto de educación superior, “debe eliminar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y reemplazarlo por un sistema más equitativo, sin embargo, no nos parece que ahora se reduzcan fondos con los que contamos para el ejercicio presupuestario”.

 

POLÍTICA E INDICACIONES

 

Imagen foto_00000016La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la cuantía el presupuesto de la cartera que experimenta un incremento de un 7,5% en relación con el erario en ejercicio. “Nos hacemos cargo de la ley de inclusión. Existen 695 establecimientos particulares subvencionados han pasado a la gratuidad. Son 200 mil familias”, detalló.

 

Respecto a la gratuidad en la educación superior, la autoridad se hizo cargo de una de las demandas de los rectores que hicieron uso de la palabra. “Ya estamos trabajando en la ley que recoge una serie de mociones, las que buscan que todas las instituciones que quieran pasar a ser instituciones sin fines de lucro,  lo puedan hacer el próximo año”.

 

La secretaria de Estado anunció que se está preparando un mensaje que reformará la educación superior, y que en concreto generaría un nuevo marco de acreditación, financiamiento y que “dote de estructuras educacionales necesarias porque hoy contamos con una división relativamente pequeña”.

 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó las indicaciones a la glosa de educación superior. “Queremos tener más capacidad para recuperar fondos de manera que los problemas de liquidez, no sean un tema. También queremos reagrupar líneas presupuestarias para instituciones estatales y contar con un mejoramiento de las becas Nuevo Milenio. A su vez, queremos disminuir el AFI para usar esos dineros en fondos basales”, detalló.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000018El senador Antonio Horvath planteó la necesidad de repotenciar las universidades regionales tras lo cual enumeró las indicaciones que presentó en diversas materias de esta glosa: la realidad de los colegios que quieren dejar de lado el copago pero dado que están en zonas extremas, no podrán hacerlo por falta de recursos; fortalecer la educación técnico profesional; el crecimiento en ciencia y tecnología incrementando el PIB en esa área; y el problema del cambio de ciclos básicos y cómo incidiría en  el traslado de los alumnos a las grandes ciudades.

 

Luego la senadora Ena Von Baer acusó desprolijidad e improvisación de esta política pública. “Nada sabemos de cómo se va a concretar la gratuidad, es más el Gobierno aún no presenta las indicaciones. ¿Qué sí se sabe? Que esta política generará una discriminación arbitraria en perjuicio de los alumnos más vulnerables y a la vez, el desfinanciamiento de muchas universidades que ya no podrán invertir en investigación”, insistió.

 

El senador José García Ruminot también solicitó mayores antecedentes admitiendo que “así no podemos aprobar una ley porque una política pública no se puede construir en base a parches”. Reconoció que hay varias políticas que han partido en glosas del erario y luego se transforman en leyes permanentes, pero “acá vemos improvisación, lo que no se puede justificar”.

 

El senador Eugenio Tuma hizo ver si preocupación del pago de bono de las manipuladoras de alimentos. “Existía un compromiso de entregar un bono de 115 mil pesos pero no está en el presupuesto. También se bajaron los recursos de esa glosa y no se contempla ese pago en enero y febrero”, explicó.

 

El senador Alejandro García Huidobro se refirió al financiamiento de las nuevas universidades del Estado. “Los recursos son insuficientes y me preocupa que no vaya a pasar lo mismo que en salud, que se le saquen fondos a los gobiernos regionales. ¿Cuántos recursos vamos a tener el 2016 para la creación de la Universidad de O’Higgins’”, consultó preguntando también por la ejecución de los dineros para las salas cunas.

 

El senador Guido Girardi reflexionó sobre el proyecto país que se quiere abogando porque se cambie la lógica en que se ha abordado el presupuesto. “La educación pública se necesita, pero el rol del Estado en esto no está claro. ¿Por qué se va a seguir transfiriendo recursos a instituciones que no hacen investigación? Creo que debemos volver a darle un sentido estratégico a esta enseñanza. Soy partidario de fortalecer la educación pública y entregar más becas por ahora”, aclaró.

 

El senador Carlos Montes se refirió al CAE, asegurando que es un problema que debe corregirse porque se va incrementando. “Todos los alumnos que entrarán a  la gratuidad y que tienen CAE, difícilmente van a poder pagar las deudas. Se trata de 87 mil alumnos. Quiero que se constituya un equipo para estudiar este problema”, solicitó.

 

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