Click acá para ir directamente al contenido

Con amplia discusión sobre programas de educación continua trabajo de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos

La instancia avanzó en el debate de la partida de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad. Por otro lado, en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos destacaron recursos para Obras Públicas especialmente en regiones.

28 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Con un amplio debate sobre las partidas de los Ministerios de Educación que contempla recursos por 6.207.989.129 miles de pesos y del Interior que alcanza a los 3.191.967.180 miles de pesos, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos continuó esta semana con el despacho de los distintos programas.

 

De acuerdo a lo expresado por los senadores Carlos Montes y Ena Von Baer, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, los temas más complejos fueron los fondos para la Superintendencia de Educación y Agencia de la Calidad donde hubo distintas posturas respecto al alcance de los diversos programas.

 

En esa línea, el senador Montes mencionó que el tema que generó más debate fueron los fondos para la prueba SIMCE ya que se solicitó al gobierno que explique con mayor detalle cómo se van a gastar dichos recursos de modo que parte de esos fondos se puedan reorientar a otro trabajo e indicadores que no sean las pruebas estandarizadas del SIMCE.

 

En tanto, en el Ministerio del Interior “la discusión fueron los recursos para el programa SENDA de prevención de drogas y alcohol y su vínculo con los programas de educación”, explicó el legislador.

 

RECURSOS PARA CALIDAD BAJAN

 

A su turno, la senadora Von Baer dejó constancia de su preocupación por la baja que experimentan los recursos para la Agencia de la Calidad de Educación, “si el gobierno tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación no se entiende que dichos fondos hayan disminuido en el presupuesto porque eso significa que hay menos recursos para las visitas a los colegios y para informar a los padres respecto a las mediciones efectuadas”.

 

Asimismo, en la segunda jornada, la instancia continuó con el estudio de los fondos para la Subsecretaría de Educación y la JUNAEB. Mientras que en el marco de la partida del Ministerio del Interior, la instancia se abocó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dejando pendiente los recursos relativos a los gobiernos regionales; así como la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Carabineros y el Hospital de Carabineros.

 

Por lo tanto, la Cuarta Subcomisión citó para una nueva sesión el próximo lunes 3 de noviembre, entre las 10:30 y las 13:30 horas, en la sede del Senado en Santiago.

 

Según el acuerdo adoptado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, las 5 Subcomisiones tienen plazo hasta el próximo 3 de noviembre para revisar las respectivas partidas y programas.

 

En tanto, el plazo fatal para que las Subcomisiones hagan entrega de sus informes a la Comisión Especial Mixta vence a las 12:00 horas del 4 de noviembre. De este modo, la instancia que sesionará este martes 4 de noviembre a contar de las 18 horas, tendrá plazo hasta el 13 de noviembre para analizar el proyecto de ley de Presupuestos 2015 y los respectivos informes que emitan las Subcomisiones.

 

Asimismo se estableció, como regla general, como plazo para presentación de indicaciones en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos hasta antes del inicio del debate de la partida respectiva o del articulado, en su caso. Lo anterior, sin perjuicio de los acuerdos particulares que puedan adoptarse en el marco de la discusión.

 

QUINTA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA

 

Tras participar la semana pasada en las sesiones de la Quinta Subcomisión de Presupuestos, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que “los montos aprobados demuestran claramente la voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet de avanzar con el programa propuesto, inyectando recursos necesarios para la reactivación de la economía, permitiendo además generar más trabajo para miles de chilenos” manifestó.

 

Respecto de la partida presupuestaria del Ministerio Obras Públicas, el legislador destacó que “estos recursos permitirán fortalecer a la Región de O´Higgins, ya que se destinarán –entre otros- a la construcción del Puente Río Claro en Malloa, mejorar la conectividad con ciclovías en El Manzano, construir caminos en Navidad, y apoyar la construcción del Centro Cultural Gaudí en Rancagua”.

 

Si bien el parlamentario  destacó la propuesta de gasto público 2015, adelantó que en los próximos días ahondará en los fondos destinados para la Región de O’Higgins, con el fin de asegurar el financiamiento a una serie de obras que viene luchando por sacar adelante junto a las diferentes comunidades que componen esta extensa zona del país.

 

TRABAJADORES A HONORARIOS

 

Por otro lado, durante la discusión presupuestaria, el legislador se mostró conforme con lo expuesto por los diferentes Ministerios, pero generó un leve “conflicto” en la Comisión de Agricultura. Ello, por defender los intereses de los trabajadores a honorarios del sector público.

 

“No posible que funcionarios a honorarios reciban pagos que incluyen en sus boletas como recursos para “movilización” (combustible) y ésta sea descontada en la misma. Se debe buscar otra modalidad para de modo que no afecte el patrimonio de quienes las emiten” afirmó.

 

Cabe señalar que hace algunos días el senador Letelier sostuvo una reunión con dirigentes de funcionarios de los trabajadores a honorarios de Chile, quienes le expusieron el problema relativo a la modalidad de pago para quienes desempeñan labores en programas PRODESAL.

 

Por ello, el congresista anunció que se encuentra preparando indicaciones al proyecto de ley de Presupuestos, con el fin de subsanar la realidad de estos funcionarios públicos a honorarios.

Imprimir