Click acá para ir directamente al contenido

Diversos compromisos sectoriales contiene Protocolo de Acuerdo que acompaña la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015

El documento contó con la firma de los legisladores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el senador independiente Antonio Horvarth.

18 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000014Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los legisladores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, encabezados por el presidente de esta instancia, senador Ricardo Lagos Weber,  y el senador independiente Antonio Horvarth, se firmó el protocolo de acuerdo que acompaña la tramitación del Presupuesto 2015 y que en esta jornada comenzó a ser analizado en Sala de la Cámara de Diputados.

 

El senador Lagos Weber sostuvo que este Presupuesto "lo que viene hacer es hacerse cargo de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que es un erario destinado a reactivar la economía".

 

Asimismo, anunció que “hay un compromiso de un estudio sobre funcionamiento del transporte público urbano y rural, en las regiones de Chile para ver cómo funciona, puesto que se reconoce que estamos frente a un servicio deficiente. Si hay algo que afecta el día a día a los chilenos en regiones es el transporte público".

 

Por su parte, el ministro Arenas aseguró que "vamos seguir un constante control de gestión de aquella inversión pública, por ejemplo, en salud, en educación, y en todas las regiones y donde sea necesario. Vamos a hacer los suplementos necesarios para que todos los proyectos de inversión, que están financiados en el Presupuesto de la Nación, lleguen efectivamente a buen puerto, ya sea a los distintos sectores o regiones del país".

 

El protocolo de acuerdo posee varios puntos, los que buscan fortalecer planes y programas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desarrollar un plan energético para Zonas Extremas, extender los beneficios de vivienda a los sectores más vulnerables, e instalar los centros regionales de la Corporación Fomento de la Producción (Corfo) en todo el país en 2016.

 

Considera además que la Dirección de Presupuestos realizará un informe  en el primer semestre con la situación de los trabajadores a honorarios del sector público; que en el primer trimestre el Ministerio de Hacienda  ingresará un proyecto de ley para perfeccionar la Alta Dirección Pública; y el Ministerio de Transportes hará estudios por región para generar propuestas que permitan superar las deficiencias del sistema de transporte público, cuyo calendario presentará también en el primer trimestre. (Lea el documento completo en el documento adjunto).

 

FUNCIONARIOS A HONORARIOS

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier puso énfasis en que el protocolo de acuerdo “contempla una serie de compromisos con la ciudadanía, aumentando la inversión pública en diversas áreas, lo  cual es tremendamente positivo, pero además se da una señal contundente a miles de trabajadores del sector público que durante muchos años han estado trabajando sin estar contratados, bajo la figura de la prestación de servicios mediante boletas de honorarios, una situación que los ha menoscabado y los ha restado de muchos beneficios que sí tienen los funcionarios a contrata”, sostuvo.

 

“Es tremendamente alentador que la situación de estos trabajadores se haya contemplado en este protocolo de acuerdo, porque de esta forma, damos un primer paso hacia la igualdad laboral de personas que laboran para instituciones públicas, pero que  no están contando con una serie de beneficios como los aguinaldos, bonos, fuero maternal, pago de licencias médicas, etc. Por ello, esperamos que en poco tiempo podamos dar soluciones concretas a estos miles de trabajadores que han esperado tanto tiempo para ser escuchados”, sentenció el congresista. 

 

Finalmente, el senador Letelier adelantó que durante la sesión de mañana de la Comisión de Trabajo en el Senado, se recibirá en audiencia a los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Públicos a Honorarios.

Imprimir