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Estado de la Hacienda Pública: ministro Arenas expondrá sobre Presupuesto 2015 que contempla un aumento de 9,8% del gasto público

Para este martes 7 de octubre, está citada la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos donde se estudia el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año. Gasto social y recuperación económica son los conceptos claves de la iniciativa.

1 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015En el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2015, el próximo martes 7 de octubre, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, sobre el estado de la Hacienda Pública.

 

La sesión esta citada entre las 10:30 y las 13 horas y constituye la instancia formal de diálogo directo con la instancia. Cabe recordar que diversos senadores hicieron ver sus críticas por “falta de coordinación y diálogo pre legislativo”, entre ellos, los senadores Jorge Pizarro y Eugenio Tuma.

 

El erario para el próximo año considera un aumento de US$ 5.500 millones, llegando a una cifra en torno a los US$ 62.000 millones. Esto implica un aumento del gasto público de 9,8%.

 

Asimismo la inversión pública crece un 27,5% en el año 2015 en la Ley de Presupuesto, al compararla con el 2014. (Boletín 9600-05)

 

No obstante, este esfuerzo fiscal -que es el mayor desde el año 2009- se traducirá también en un déficit fiscal efectivo de 1,9% del PIB. Además contempla un aumento del déficit estructural desde 1,0% en 2014 a 1,1% en 2015.

 

Los principales énfasis del erario nacional serán educación, salud, y gasto social. (El detalle de los recursos Ministerio por Ministerio se puede descargar aquí)

 

-       En educación, la reforma educacional que impulsa el gobierno concentrará un aumento de recursos de 10,2% en relación al presupuesto del año pasado.

-       En salud, los dineros destinados a inversión pública crecerán 85% respecto a 2014, llegando a los US$1.000 millones, lo que se inscribe en el compromiso de invertir US$4.000 millones durante la actual administración.

-       El gasto social alcanza al 68% del presupuesto total.

 

 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

Uno de los desafíos que contiene el proyecto de presupuestos para 2015 es contribuir a la recuperación económica. Se refleja en un histórico aumento de 27,5% de la inversión pública, en relación con el Presupuesto 2014.

 

Estos recursos se destinarán a proyectos que solucionen problemas sociales y generen bienes públicos en infraestructura y oportunidades de encadenamiento fundamentales para el desarrollo económico de largo plazo.

 

De acuerdo al texto legal “esto tendrá un efecto en la generación de trabajo, contribuyendo con cerca de 139 mil empleos mensuales asociados a proyectos de inversión pública, 30 mil más que en el año 2014. Cabe destacar que estas inversiones consideran un importante componente regional, además del financiamiento necesario para implementar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía, así como recursos que potencian la actividad de los sectores productivos de Pesca, Minería, Turismo y Agricultura”.

 

TOTAL NETO Y AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

 

El total neto del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público, que conforma los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por la Ley de Administración Financiera del Estado asciende a $38.942.515 millones y US$ 1.720  millones.

 

Asimismo se contempla la autorización a la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de US$ 7.500.000 miles que, por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación.

 

Además se le habilita para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por la cantidad de US$ 500.000 miles o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

 

Para los fines de este artículo, se podrá emitir y colocar bonos y otros documentos en moneda nacional o extranjera, los cuales podrán llevar impresa la firma del Tesorero General de la República.

 

El texto del articulado agrega que “la parte de las obligaciones contraídas en virtud de esta autorización que sea amortizada dentro del ejercicio presupuestario 2015 y aquéllas que se contraigan para efectuar pago anticipado total o parcial de deudas constituidas en ejercicios anteriores, deducidas las amortizaciones incluidas en esta ley para el año 2015, no serán consideradas en el cómputo del margen de endeudamiento fijado en los incisos anteriores”.

 

“No se imputarán a la suma de las cantidades señaladas,  las obligaciones que se contraigan para solventar el pago de bonos de reconocimiento a que alude el artículo tercero transitorio del decreto ley Nº 3.500, de 1980, hasta por un monto del equivalente a US$ 1.000.000 miles”.

 

La autorización que se otorga a la Presidenta de la República será ejercida mediante decretos supremos expedidos a través del Ministerio de Hacienda, en los cuales se identificará el destino específico de las obligaciones que se contraigan, indicando las fuentes de recursos con cargo a los cuales debe hacerse el servicio de la deuda. Copia de estos decretos serán enviados a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados dentro de los quince días siguientes al de su total tramitación.

 

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