Click acá para ir directamente al contenido

Ley de inclusión: discrepan por origen de los fondos para reponer la gratuidad

Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos discutió y respaldó la suplementación de los recursos por la subvención por gratuidad, sin embargo, persisten dudas sobre el origen de las reasignaciones.

23 de octubre de 2017

Con el fin de continuar el análisis y votación de la partida del Ministerio de Educación, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, continuará este martes 24 de octubre su jornada de sesiones en Valparaíso.

 

En tanto, en la sesión de este lunes, la instancia se abocó debatir y votar los fondos para reponer la gratuidad. Sin embargo, persistieron las dudas sobre la forma en que se realizaron las reasignaciones de la Subvención Escolar Preferencial, a raíz de una revisión exhaustiva de las partidas. Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Montes y Ena Von Baer, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

 

Al respecto, el senador Montes aseveró que “el tema en discusión fue si este reestudio de los datos del presupuesto de Educación era suficiente para la fuente de financiamiento con el fin de dar cumplimiento al reajuste de 0,45% USE. No obstante, quedó claro en el debate que ningún alumno se verá afectado”.

 

Asimismo recalcó que “la postergación en un año de la gratuidad está dentro de las facultades del Ejecutivo, tanto así que la Jornada Escolar Completa (JEC) se ha postergado durante 10 años porque no ha habido fondos para que muchos colegios entren al sistema”.

 

A su vez, la senadora Von Baer afirmó que “es una inconsistencia del gobierno que dice que su mayor meta es disminuir desigualdad y resulta que presenta un presupuesto sin la subvención por gratuidad y luego subsana ese problema disminuyendo recursos de la SEP. Es decir, se está desvistiendo un santo para vestir a otro”, dijo.

 

Sobre la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional por el origen de estos dineros desde la Subvención Escolar Preferencial en beneficio de la Educación Superior, la parlamentaria señaló que se mantiene como un escenario probable pero que se confirmará recién a partir del despacho de la partida.

 

En la jornada, la instancia también avanzó en el estudio del capítulo relativo a Fortalecimiento de la Educación Pública Escolar, aprobando -con la abstención de la senadora Von Baer- aspectos como la transferencia de capital (donde el Ejecutivo espera agregar una indicación) y los Fondos de Apoyo a la Educación Pública -FAEP-, quedando pendiente el programa de los Pases, por petición del Gobierno.
Asimismo, se anticipó que la Cuarta Subcomisión oficiará al Ministerio de Hacienda para que indique en qué otras carteras existen holguras variables como las utilizadas en Educación y que permitirían potencialmente, ampliar esta u otras glosas con necesidad de recursos urgentes.
Imprimir