Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Hacienda rebaja proyecciones de crecimiento para este año en torno al 2,5%

El ministro Rodrigo Valdés recortó las proyecciones para la economía este 2015 mientras que senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos manifestaron sus consultas frente a las razones de la desaceleración.

6 de julio de 2015

Imagen foto_00000028En el marco de su exposición sobre la "Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2014 y la Actualización de Proyecciones para 2015", el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés rebajó desde 3,6% (previsto en la Ley de Presupuestos) a un 2,5% las estimaciones de crecimiento del PIB para este año.

 

El ministro junto al Director de Presupuestos, Alberto Granados, fue recibido esta tarde por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, además de diputados. Los legisladores hicieron diversas consultas respecto a las proyecciones de ingresos fiscales, los efectos de las reformas y la forma de enfrentarlas de modo de generar mayor diálogo.

 

MONTES

“Nuestro gran problema es qué hacemos para enfrentar nuestros problemas. No es solo un problema interno o de confianzas no creo que las soluciones sean  solo crecimiento, también creo que hay holguras para política económica”. “Estamos en una situación estructural donde se terminó el ciclo de crecimiento por recursos naturales y hay que jugarse por la productividad e inversión”.

 

PROKURICA

“La exposición del ministro es preocupante y ha sido enfático es decir que un tema relevante en la inversión es la confianza. Me gustaría saber cuáles son medidas específicas para recuperar la confianza”. “A mi juicio hemos dado pasos equivocados y la verdad es que los inversionistas no solo quieren buena atención en las embajadas sino que buscan estabilidad en las condiciones tributarias y económicas”

 

WALKER

“Enfrentamos una desaceleración pero no tengo una visión catastrofista pues los pilares de la economía son parte de nuestro capital. Tenemos un escenario de restricción fiscal pero no se pueden sacar conclusiones equivocadas a mi juicio, no se pueden detener las reformas porque el malestar social es una realidad y no un invento de la izquierda. Tampoco hay que seguir con reformas como si nada pues  hay que hacer ajustes, priorizar y sincerar las cosas y para ello hay que fijar los objetivos”.

 

GARCIA RUMINOT

“Pasar de un déficit efectivo de 1,9% a 3 puntos del PIB es una tremenda irresponsabilidad. No tenemos ninguna reforma, en lo sustantivo, que esté significando mayor gasto fiscal porque en materia educacional los egresos importantes parten el 1 de enero de 2016 y si así y todo se está calculando que el déficit fiscal efectivo serían 3 puntos del producto a mí me parece una barbaridad”.

 

COLOMA

“Me gustaría saber si el llamado al diálogo que realiza el ministro, es un diálogo práctico o es un llamado para un buen clima. Además del aumento del déficit fiscal quisiera saber si esto significa que el gobierno renuncia a su compromiso adquirido en el programa de gobierno de terminar con el equilibrio estructural”.

 

DESACELERACIÓN

 

El ministro Rodrigo Valdés argumentó que si bien la menor proyección de crecimiento es parte de “las malas noticias” la desaceleración económica se explica tanto “por factores internos como externos, pero una parte sustancial" se debe a estos últimos.

 

En esa línea, puntualizó que "el fortalecimiento del dólar a nivel global y la desaceleración de la economía china, que es nuestro mayor consumidor mundial de metales se han traducido en un precio de cobre menor al estimado a fines del año pasado, cuando se elaboró el Presupuesto 2015".

 

Asimismo ahondó en la correlación que existe entre “confianza y crecimiento económico”. “Eso no significa que la causalidad sea obvia ni se pueden sacar conclusiones fáciles”, dijo el ministro Valdés, pero señaló que “lo primero es que los procesos de transformaciones grandes generan  incertidumbres de corto plazo, por lo que hay que minimizarlos y calibrar las consecuencias. Es algo que vale la pena pagar a corto plazo pero se requiere mucho diálogo y atención en los detalles porque las reformas no pasan desapercibidas”.

 

Asimismo, precisó que la situación de “desprestigio de la actividad pública está teniendo fuertes efectos en confianza” y “nuestra evaluación es que es importante una mejor política para que exista más confianza” y resaltó las iniciativas en materia de probidad y transparencia.     

 

El ministro también confirmó que “el déficit fiscal este año será más alto al que se preveía”. El déficit efectivo, que en el Presupuesto 2015 fue fijado en -1,9%,  fue elevado hasta 3%, y el balance fiscal estructural en -1,1% del PIB.

 

Por otra parte, expresó que se prevé que el precio del cobre promedie US$2,75 la libra frente a los US$3,12 la libra que se proyectaba anteriormente. En tanto, para el tipo de cambio (dólar) se aumentó desde $585 a $630.

 

La proyección de ingresos totales implica una caída de 2,9% a $32.392.215 millones respecto al estimado en el Erario de 2015 de $33.356.904 millones, explicado por el precio del cobre. Por otra parte, la estimación de gasto del gobierno central considera un monto de $36.810.084 millones.

 

IMACEC

 

La exposición coincidió con la cifra dada a conocer por el Banco Central y que da cuenta del Imacec de mayo, que arrojó un crecimiento de 0,8%.

 

La cifra fue considerada como más baja de lo previsto ante lo cual, el ministro Valdés dijo que mayo fue un mes particular debido al paro de Aduanas, a que tuvo un día menos de trabajo y a que persisten  efectos de los aluviones. “Quiero ser enfático que el número es simplemente un número pobre, es un número bajo y que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda”, afirmó.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos señaló esperar que "con el sinceramiento de las cifras económicas, el Gobierno pueda priorizar su agenda, y llegar a ciertos entendimientos" de cara a la Comisión Mixta de Presupuesto. 

Imprimir