Click acá para ir directamente al contenido

Senadores solicitan información técnica que respaldará cambios a la reforma tributaria

Los congresistas se mostraron a favor de hacer los ajusten necesarios a la normativa vigente, no obstante el ministro Valdés adelantó que el proyecto de ley se elaborará con el debido tiempo.

17 de agosto de 2015

Imagen foto_00000015

Formular distintas preguntas que quedaron pendientes de la sesión anterior fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

La sub-ejecución presupuestaria, los fondos para las reformas estructurales que impulsa esta administración, la distribución de dineros para alcanzar la gratuidad en educación y la compensación que se entrega a los exonerados políticos, fueron algunos temas consultados al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y al Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco.

 

En la jornada que se desarrolló entre las 11.30 y las 13.30 de la tarde, estuvieron presentes los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Montes, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, junto a diversos diputados.

 

Los congresistas hicieron ver los cambios que se requieren para materializar la reforma tributaria considerando las diversas dificultades que se han detectado en su implementación. Éstos solicitaron información técnica que respalde los cambios que se estudian. Al respecto, el titular de Hacienda aseguró que una propuesta de mejora se enviará el Congreso Nacional “cuando estemos seguros”.

 

Cabe recordar que este instrumento pretendía aumentar la carga tributaria en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB); avanzar en la equidad, mejorando la distribución del ingreso, e implementar nuevas medidas para combatir la evasión y elusión.

 

AJUSTES AL PROGRAMA

 

El senador José García Ruminot sinceró la realidad económica cuestionando la forma que utilizará el Ejecutivo para cumplir con los compromisos de esta administración.

 

“Me gustaría saber cómo se ha va a cumplir el programa de Gobierno. Recordemos que éste implica en régimen un costo fiscal de 115 mil cien millones de dólares, 8 mil 200 de los cuales iban a surgir de la recaudación por la reforma tributaria. Pero ésta última presumía un crecimiento económico entre un 2 y un 4%, lo que no alcanzaremos”, indicó el legislador.

 

En concreto, consultó “¿cómo el ministerio pretende hacer los ajustes del caso, es decir, cuál será el costo real del programa si se hacen cambios, o cómo se harán los cambios si se pretende cumplir la meta?”. Asimismo, hizo mención a la evasión tributaria y la deuda hospitalaria.

 

FONDOS PARA EDUCACIÓN

 

En tanto, el senador Ignacio Walker hizo referencia a la reforma educacional, la que se financiaría con los cambios tributarios en marcha. “Todos sabemos que el destino de la reforma es la educación y los cambios que vamos a hacer debieran ser el legado más importante de este Gobierno, por eso me preocupan los fondos para ello”, aclaró.

 

“Ha habido una cifra fantasma en cuanto a cuánto vale la gratuidad. Estamos frente a diversos proyectos. Se habla que hasta el 2020, tenemos mil 200 millones de dólares adicionales por subvención escolar y la carrera docente va a costar 2 mil millones de dólares”, hizo ver el congresista respecto a la inversión necesaria.

 

En esa línea expresó su molestia señalando “¿por qué estamos favoreciendo a los alumnos vulnerables de mayores ingresos versus a los de menores?”. A su juicio, ese criterio que cruza la gratuidad es regresivo y va en contra del programa de gobierno que buscaba la equidad.

 

INFORME FINANCIERO

 

Imagen foto_00000019Luego, el senador Carlos Montes solicitó que se reestudie el informe financiero que se elaboró y en base al cual se diseñó la reforma tributaria. “Creo que ese documento fue hecho a la carrera, incluso respecto del segundo tuvimos varias dudas en cuanto a las cifras, por ejemplo todo lo que se refiere al proceso de desarmar el FUT y respecto de la norma anti elusión por paraísos fiscales”, recordó.

 

Un segundo tema al que se refirió el legislador fue el inmobiliario. “Lo que está haciendo la inmobiliaria Aconcagua es generar un mercado ficticio. Antes de la reforma el IVA se cobraba una vez entre la constructora y la inmobiliaria, luego ese valor, esta última se le traspasaba al comprador. Ahora se hace dos veces ese cobro, pero el impacto que se genera es menor del que se indica. Se están haciendo distorsiones que deben ser corregidas”, aclaró.

 

REVISIÓN DE LA EJECUCIÓN

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma mencionó que “el anterior ministro de Hacienda  (Alberto Arenas) nos aseguró que este presupuesto tendría una lógica distinta de los anteriores puesto que se iba a revisar todo a mitad de camino”.

 

En ese entendido, el congresista abogó por que esta promesa se cumpla. “Las cifras que nos entregan ahora son muy preocupantes respecto de algunos ministerios como educación y salud. Quiero saber por qué no se ha ejecutado el gasto que corresponde y también si se van a entregar fondos a otras carteras, es decir, reasignar recursos”, mencionó.

 

Otras dudas del parlamentario apuntaron a tener información respecto a los honorarios de la administración pública, cuántas personas se han acogido a la postergación del pago del IVA en 90 días y cuántos al retiro del FUT histórico con tasa de 34%.

 

EXONERADOS

 

Un aspecto que estuvo presente en la sesión fueron los dineros que se le entregan a los exonerados políticos. El senador Baldo Prokurica hizo mención de esta situación indicando que “ahora se quiere aumentar la compensación a estas personas, pero creo que lo primero es quitarles este beneficio a los falsos exonerados”.

 

El congresista detalló que de los nueve mil casos, tres mil de ellos corresponden a personas que vulneraron los requisitos de dicha ley. Por lo anterior, hizo un llamado a usar esos fondos “entregándole una compensación constante a las víctimas de las minas anti-personales”.

 

GRATUIDAD

 

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber mencionó la gratuidad en la educación superior. “Una cosa son los requisitos que se exigen para alcanzar la gratuidad y otra es advertir donde se deben flexibilizar estos criterios”, argumentó.

 

El legislador recordó que en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP), éstos no están contemplados puesto que se trata de instituciones con fines de lucro. “Creemos que debemos darle esa oportunidad a los jóvenes que estudian allí, entonces ¿por qué no resolver esto de una manera más rápida?”, consultó recordando una moción que presentó junto a sus pares con ese espíritu.

 

RESPUESTA MINISTERIAL

 

Imagen foto_00000017La primera inquietud que despejó el titular de Hacienda fue que la propuesta de mejora técnica de la reforma tributaria se enviará el Congreso Nacional “cuando estemos seguros, puesto que esta discusión no nos apremia considerando que los mecanismos que se afectarán no estarán en marcha antes del 2018”.

 

En cuanto al programa de gobierno, el ministro Valdés explicó que “la gradualidad de las acciones permitirá encontrar los recursos necesarios para concretar el programa. Algunos avances van a estar atados a la disposición de fondos, por ejemplo, la gratuidad de la educación será paulatina”, asegurando que la meta de recaudación no se cambiará.

 

Respecto a de un nuevo informe financiero, la autoridad garantizó que el proyecto de ley ingresará con un renovado documento técnico, considerando que “hoy hay más datos y tenemos un año más para afinar los cálculos anteriores”. Asimismo, reconoció que “ya hemos avanzado en un proyecto en el Banco Mundial (BM) sobre los efectos que esta reforma generaría en la distribución del ingreso”.

 

Imprimir