Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan mayores antecedentes por disminución presupuestaria para el área de Protección de Menores del Sename

El senador José García Ruminot, integrante de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos hizo notar su preocupación por "los menores recursos para un área tan sensible".

1 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Un profundo análisis se realizó en la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el marco de la revisión de la partida del Ministerio de Justicia. En la oportunidad, el senador José García Ruminot consultó a las autoridades por "la disminución de 862 millones de pesos en el presupuesto de un área tan sensible como la de Protección de Menores del Servicio Nacional de Menores (Sename)".

 

Ante la interrogante del senador García Ruminot, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, respondió que la disminución presupuestaria corresponde a un ajuste estructural realizado en marzo, y que se ajusta el presupuesto de esa área en específico porque no se afectarían las prestaciones del servicio.

 

El Área de Protección de Menores se hace cargo de los programas desde los casos de leve y mediana complejidad, de niños cuyas familias tienen relaciones marcadas por la violencia, el maltrato, la delincuencia y las drogas; hasta los casos de mediana a alta complejidad, en que son los propios niños quienes sufren adicciones a las drogas, son forzados a trabajar, a ejercer la prostitución, y que normalmente requieren ser separados de sus núcleos familiares.

 

Estando en conocimiento de la sensible tarea que realiza este servicio, el senador García Ruminot manifestó "no comprender cómo es que la disminución de 862 millones de pesos, dirigidos a los niños más vulnerables del país, no afectaría la prestación de los servicios".

 

Además expresó su sorpresa pues "la nueva Directora del Sename, Solange Huerta, manifestó no conocer la cifra de niños que han muerto estando en manos del Servicio, debido a que necesitarían realizar una auditoría externa que les permita conocer el verdadero estado del Servicio, para poder cruzar la información ya que la actual estaría desfasada y de mala calidad".

Imprimir