Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de Probidad y Transparencia acordó priorizar agenda con proyectos que regirán para las próximas municipales

La instancia se reunió con el recién asumido ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria de la cartera y revisó toda la evolución de la institucionalidad sobre la materia.

3 de julio de 2015

Imagen foto_00000015Despejar todos los aspectos que regulan las campañas electorales y los partidos políticos con miras a las próximas elecciones municipales, de octubre de 2016, fue el acuerdo que adoptó la Comisión Especial Encargada de los proyectos de Probidad y Transparencia.

 

La instancia se reunió con el recién asumido ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria, Patricia Silva. En la oportunidad, se revisó todo el desarrollo de la legislación relativa a probidad y transparencia y se llegó al convencimiento que a enero de 2016, a más tardar debieran estar despachados los proyectos que regirán para los próximos comicios.

 

Estos tienen que ver específicamente con las siguientes áreas:

 

1)    Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas

2)    Reforma al Servicio Electoral (Servel)

3)    Reforma al Tribunal Electoral (Tricel)

 

Así lo dieron a conocer los senadores Ignacio Walker y Alejandro Guillier, presidente e integrante de la Comisión Especial, respectivamente.

 

El senador Walker destacó que “está claro que no estamos de brazos cruzados. Tenemos una agenda legislativa muy extensa con unos 25 proyectos de ley y de reforma constitucional y lo que hay que hacer es priorizar”.

 

Al respecto, aseveró que “ya hay un criterio ordenador que es la próxima elección de octubre de 2016 y, por lo tanto todo lo que se refiere al financiamiento de las campañas, de los partidos y de organismos reguladores debe estar despejado a más tardar en enero de 2016”.

 

En la misma línea, el senador Guillier, manifestó que en esta primera etapa también la Comisión se abocará a las normas que empoderarán al Servicio Electoral y definirán el rol del Tribunal Electoral, en caso de irregularidades.

 

Manifestó que “eso ayudará a ordenar las demás prioridades como son “transparencia en el sector privado, en el sector público, el acceso a la información, el mejoramiento de la calidad de la democracia,  la probidad, la regulación de los conflictos de interés. Todas materias complejas pero esperamos que se vayan ordenando”.

 

Imprimir