Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyectos que entregan bono a los funcionarios de salud por mejoramiento en calidad de trato al usuario

La Comisión de Hacienda aprobó dos iniciativas similares que están pensadas para la atención primaria de salud y para el sistema público de salud.

22 de noviembre de 2012

En condiciones de ser discutidos y votados por la Sala del Senado quedaron dos iniciativas que conceden beneficios a los funcionarios de la salud primaria y de la salud pública, asociados al mejoramiento en la calidad del trato al usuario.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, al término de la sesión en que la instancia analizó ambos  proyectos, tal como lo había hecho previamente la Comisión de Salud.

 

Según explicó el parlamentario “se trata de dar un bono por buen trato al usuario. Este es un bono para la atención primaria de salud de 180 mil pesos ahora en diciembre, en la medida que el proyecto cumpla todos sus trámites reglamentarios. Y un bono de 190 mil pesos para los técnicos, administrativos y auxiliares del sistema público de salud, es decir del sistema central de salud”.

 

Indicó que en ambos proyectos- que están cumpliendo su primer trámite en el Senado- “también se está estableciendo una modalidad para que a partir del año 2013 estos bonos van a ser otorgados de acuerdo a determinados porcentajes, en la medida que vayan cumpliendo ciertos estándares de satisfacción que manifiesten los usuarios”.

 

En tal sentido, indicó que los usuarios van a ser requeridos mediante una encuesta consultándole qué nivel de satisfacción tienen respecto del nivel de atención que recibieron, por ejemplo, en un hospital.

 

“En la medida que la respuesta mayoritaria sea favorable, van a tener derecho a este bono de satisfacción al usuario y lo mismo en el caso de la atención primaria de salud, es decir, la atención municipal. Estas mismas consultas y encuestas se van a hacer a  nivel de consultorios y postas y en la medida que la gente muestre satisfacción respecto del trato que recibe, los funcionarios van a ser premiados y estimulados con este bono de satisfacción del usuario”, indicó el senador García.

 

Precisó que el proyecto contempla un bono a todo evento para todos los funcionarios este año, pero que a partir del próximo comenzaría a otorgarse de acuerdo a la evaluación que hacen los usuarios. “Van a ser ellos, los que en definitiva van a determinar si es que este bono se otorga o no se otorga porque va a depender del nivel de satisfacción que manifieste el usuario…si la opinión mayoritaria no es buena, este bono no va a existir porque hay que cumplir determinadas metas de satisfacción usuaria, tanto en la atención primaria como en el nivel central”.

Imprimir