Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de un centenar de audiencias contempla la Comisión de Hacienda en el marco de la Reforma Tributaria

Entre junio y julio casi 90 organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas serán escuchados

7 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin de tener una mirada integral sobre el proyecto de Reforma Tributaria, la Comisión de Hacienda acordó un intenso cronograma de audiencias públicas durante lo que resta de junio y julio, de modo de escuchar a todos los sectores involucrados. (Boletín 9290-05)

 

Es así como casi 90 organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas serán escuchado en la instancia a contar de la próxima semana: los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de junio.

 

También se fijaron jornadas de sesiones para los días 11, 16, 17, 18 y 30 de junio. Además de los días 1, 2 y 7 de julio. (Revise el cronograma tentativo de audiencias en el archivo adjunto)

 

Hasta el momento, este lunes 9 de junio, entre las 15:30 y 20:00 horas se contempla la presencia de los representantes del Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Horizontal y el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. Además de los economistas Eduardo Engel y Juan Manuel Barahona y el constitucionalista Patricio Zapata.

 

TEXTO LEGAL: PRINCIPIOS E INQUIETUDES

 

Respecto a los temas e inquietudes surgidos durante la primera etapa de debate en la Comisión de Hacienda, (Revise la nota sobre las primeras sesiones de análisis) el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia señaló que “hay que plantearse para qué es el sistema tributario. Acá hay un tema de fondo, hay un número importante de chilenos no están contribuyendo proporcionalmente como corresponde”.

 

En ese sentido consultó: “¿Por qué se le pide al sistema tributario que sea un instrumento para fomentar el ahorro y la inversión? Eso está distorsionado. Lo mismo ocurre con el sistema de AFP; algunos lo defienden diciendo ‘pero mira la plata que genera para ahorrar e invertir’… pero el sistema es para pagar pensiones, no para generar ahorro. Entonces, se han ido desnaturalizando los procesos”, dijo.

 

No obstante, el legislador se mostró partidario de discutir algunas materias específicas porque podrían tener externalidades negativas: “hay que revisar el tema de la renta presunta como está, tenemos que meternos en el tema del impuesto a timbres y estampillas, que no lo entiende nadie pero es un impuesto al crédito, a esos temas hay que ir buscándole una fórmula para irlos modificando”, sostuvo.

 

En cuanto a “la famosa renta atribuida, la retención del 10%, que es nuevo, eso para algunos tiene vicios de inconstitucionalidad… eso hay que despejarlo. Yo apoyo a este Gobierno y no quiero un proyecto que tenga esos vicios, y para eso hay que escuchar los argumentos”, enfatizó el senador Lagos Weber.

 

Además  desestimó las críticas que sostienen que la eliminación del FUT perjudicaría la inversión y el ahorro. “El FUT consiste en dos cosas: no permite recaudar, y permite ‘prestar plata a cero interés’. Y si hay medidas que afectan a la pequeña y la micro empresa, que por lo demás en el proyecto hay elementos para ayudar en eso, tenemos que estar abiertos a buscar la fórmula”.

 

Recalcó que “lo importante es que hay que recaudar 8.200 millones de dólares, que son muchos recursos que hoy no se están pagando, y ese alguien va a ser el 10% de los chilenos que les va mejor, y que hoy la ley les permite no contribuir como corresponde, eso es lo que esta ley pretende modificar”.

 

El senador Lagos Weber advirtió que “se dice que de paso afecta el ahorro y la inversión… veamos si es posible buscar otro mecanismo, pero lo que no puede ser es que esta estructura tributaria actual hace que el 1% de más altos ingresos en Chile, su tributación efectiva es menos del 15 o 16%. Es tremendo, pero no hay equidad tributaria en este país”.

 

Imprimir