Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda tiene primera aproximación a norma que permite la emisión de tarjetas de prepago no bancarias

Los legisladores se encuentran escuchando a los actores interesados en ese mercado, entre ellos a cooperativas y cajas de compensación. En las próximas semanas deberá exponer también el Banco Central (BC).

4 de marzo de 2016

Imagen foto_00000016En general y particular los integrantes de la Comisión de Hacienda continuarán estudiando el proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias, que se encuentra en segundo trámite.

 

Esto luego que la Sala autorizara a este grupo parlamentario a agilizar su tramitación. Cabe recordar que la norma pretende que aquella población que no es objeto de crédito o no posee cuenta corriente, dado su escaso poder adquisitivo, pueda acceder a tarjetas de provisión de fondos, más conocidas como de prepago.

 

Para tener más antecedentes de la norma, revisar la nota titulada “Senadores conocerán mensaje que introduce las tarjetas de prepago no bancarias”.

 

Otro de los objetivos de este mensaje es introducir competencia en el mercado de las tarjetas puesto que hoy los bancos emiten dinero plástico con un alto interés.  La idea es que entidades no bancarias puedan generar sistemas de prepago donde no existe el temido interés.

 

PREPAGO

 

El integrante de la citada Comisión, el senador José García Ruminot explicó cómo en la práctica operaría la propuesta. “Una persona que gana un sueldo o una pensión podrá depositar su dinero en una de estas tarjetas, y ésta la podrá usar para sacar dinero (giro) o pagar lo que estime conveniente”, aclaró.

 

El legislador enfatizó en la naturaleza de esas tarjetas de prepago. “Queremos que otras entidades distintas de los bancos puedan emitir estos instrumentos. Estamos hablando de cajas de compensación o cooperativas de ahorro y crédito. Por eso estamos escuchando a aquellos que están interesados en entrar a este negocio”, comentó.

 

Asimismo, el parlamentario hizo énfasis en la necesidad de contar con un sistema confiable puesto que “si bien hay que buscar que el consumidor no pague precios excesivos, también debe garantizarse que se preste un buen servicio que funcione y tenga la credibilidad necesaria”.

 

Imagen foto_00000014Cabe consignar que en la última sesión de la Comisión, hicieron uso de la palabra el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco; el superintendentes de bancos e instituciones financieras, Eric Parrado; el presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry; y el gerente general de Coopera AG (asociación que agrupa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito), Pedro Pablo Lagos.

 

Entre las observaciones que hicieron tanto Multicaja como Coopera, estuvo la urgencia de aplicar este sistema considerando la realidad de otras naciones, particularmente de Estados Unidos, cuya población usa prepago en forma masiva.

 

Se mencionó que estas transacciones permiten controlar los gastos, evitando sobregiros, sin embargo se hizo ver que deben establecerse requisitos diferenciados para emisores y operadores dependiendo de los volúmenes y montos, puesto que sería contradictorio asimilar las exigencias de capital a las de crédito y débito.

 

Imprimir