Click acá para ir directamente al contenido

Instan a hacer esfuerzos para mejorar la divulgación de los sistemas tributarios especiales que benefician a diversos sectores

En el marco del debate de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda surgió evidencia sobre el desconocimiento que tienen las pymes de diversos estatutos tributarios que los favorecen y que incide en un bajo uso de los mismos.

4 de junio de 2014

Imagen foto_00000028Con el fin de continuar el estudio del proyecto de ley de reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario (Boletín N° 9290-05), la Comisión de Hacienda escuchó las exposiciones y opiniones de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONAPYME.

 

En la jornada hubo un amplio intercambio de opiniones e inquietudes de los trabajadores y los representantes de las pequeñas y medianas empresas y quedó de manifiesto el desconocimiento que existe sobre los diversos estatutos tributarios que los favorecen, lo que incide en el bajo uso de estos beneficios.

 

Por estas razones, los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, integrantes de la instancia, señalaron la necesidad de hacer esfuerzos para divulgar estos sistemas tributarios especiales que están destinados a incentivar  y beneficiar a diversos sectores.

 

Se trata por ejemplo, del desconocimiento que existe sobre la posibilidad que tienen las pymes de descontar por la vía de la declaración de IVA mensual lo que pagan por concepto de impuesto de timbres y estampillas.

 

Al respecto, el senador García Ruminot aseveró que “hay que hacer un esfuerzo enorme para que los distintos sistemas tributarios especiales sean conocidos por las personas a quienes van dirigidos”.

 

Precisó que “si están destinados a favorecer a las pymes, como en el caso del descuento del pago del impuesto por timbres y estampillas a través del pago del IVA mensual, hay que hacer esfuerzos para que se conozcan”.

 

El legislador agregó que “la gran mayoría  de las pymes no utiliza este beneficio y ahí hay que hacer un esfuerzo con el Servicio de Impuestos Internos pero también con otro tipo organizaciones gremiales y organismos del Estado que tienen la misión de apoyar a las microempresas”.

 

Coincidió con su par, el senador Zaldívar quien expresó que hicimos ver al Ejecutivo esta situación que nos preocupa. “Es increíble que el beneficio de imputar el impuesto de timbres y estampillas al IVA pueda beneficiar potencialmente a 200 mil pequeños empresarios y solo se acojan 600”, dijo.

 

No obstante, aclaró que “lo importante es que la Comisión de Hacienda ha abierto un espacio de conversación profunda sobre diversos aspectos del sistema tributario y veremos qué correcciones podemos hacer”. Sin embargo, reiteró que “el FUT no va a continuar y vamos a reemplazarlo por otro sistema tributario en el cual la inversión y el ahorro tienen otras motivaciones e incentivos”.

 

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS

 

Cabe señalar que la Comisión de Hacienda también elaboró un intenso cronograma de audiencias públicas en relación con el proyecto de ley de reforma, de modo de escuchar a todos los sectores involucrados.

 

Es así como casi 90 organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas serán escuchado en la instancia a contar de la próxima semana: los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de junio.

 

También se fijaron sesiones para los días 11, 16, 17, 18 y 30 de junio. Además de los días 1, 2 y 7 de julio.

 

Hasta el momento, el próximo lunes 9 de junio se contempla la presencia de los representantes del Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Horizontal y el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. Además de los economistas Eduardo Engel y Juan Manuel Barahona y el constitucionalista Patricio Zapata.

 

EXPOSICIONES

 

La CONUPIA si bien valoró los avances de este proyecto precisó sus observaciones respecto a temas relativos al impuesto de timbres y estampillas que se incrementa de 0,4% a 0,8% del monto transado y los mecanismos de renta presunta donde propusieron  aumentar el rango de aplicación del beneficio hasta empresas con ventas anuales por 5 mil UF.

 

Asimismo se mostraron partidarios de perfeccionar los mecanismos tributarios para “los mipymes que reinviertan en sus negocios a través del 14 quáter y 14 quinto, ya que la depreciación acelerada  requiere recursos para invertir”.  Además dejaron constancia de su preocupación por los impuestos a los combustibles.

 

En tanto, la CUT a través de su presidenta, Bárbara Figueroa, puntualizó que “para los trabajadores la justa distribución de impuestos, para asegurar los recursos al Estado garante de derechos como a la educación o atender la profunda crisis del sistema de salud pública, son la tarea fundamental”.

 

Además consideraron fundamental avanzar en las reformas laborales que permitan garantizar un desarrollo integral de la producción y economía en el país.

 

Por su parte, la Conapyme expuso sus inquietudes respecto al detalle del articulado del proyecto que podría afectar a las pymes, en especial con la derogación de las normas 14 bis y 14 quáter, y también hizo notar “el desconocimiento que existe en general en el país sobre sistema tributario”.

 

Plantearon además sus dudas por los incentivos que permitan a cientos de micro empresas crecer y pasar a pequeñas y medianas empresas, así como por los alcances de la renta presunta y los impuestos específicos a los combustibles y el impuesto de timbres y estampillas, entre otras materias.

Imprimir