Click acá para ir directamente al contenido

Menor estimación de crecimiento y proyecciones del balance estructural concentran la atención durante IPOM

Tras la entrega del Informe de Política Monetaria de diciembre, los senadores realizaron diversas consultas sobre éstos temas y valoraron la situación macroeconómica que detalló.

3 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000016Una favorable acogida tuvo el diagnóstico expresado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda, sobre “la economía chilena en relación a su posición para enfrentar los desafíos que se avecinan”.

 

Los senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Carlos Kuschel, Jovino Novoa, Camilo Escalona, José García Ruminot y Andrés Zaldívar valoraron la evaluación del instituto emisor en cuanto a la “la posición interna y externa del país es sólida. El sistema financiero mantiene riesgos acotados y la política monetaria está en una posición que, de ser necesario, le permitiría sin mayor problema entrar en una fase distinta a la actual”.

 

No obstante, dejaron de manifiesto sus distintas opiniones sobre la disminución en las proyecciones de crecimiento y sus eventuales efectos en la estimación del Presupuesto 2014.

 

 El senador Walker manifestó que “la conclusión principal del IPOM produce cierta tranquilidad en sentido que nuestra economía está en buen pie para enfrentar situaciones internas y externas, pese a que hay aspectos de preocupación”.  Precisó que “lo que más presenta interés en la coyuntura es resaltar que se puede crecer a 5% y que se tiene que reforzar nuestra economía para un crecimiento alto y sostenido”.

 

A su vez, el senador Lagos Weber rescató que “respecto a los  factores riesgo que anteriores informes identificaron en el sector inmobiliario se haya hecho un seguimiento y, si bien se sigue observando, nada indica que el factor riesgo se mantenga”. Agregó su inquietud por los recortes en las estimaciones de crecimiento y consultó sobre “las consecuencias que tendría una sobreestimación de la expansión por parte del gobierno”.

 

En tanto, el senador Kuschel, felicitó el rol que cumple el Banco Central junto a otras instituciones para el desarrollo de la economía. No obstante, agregó que “me preocupa que, en momentos de cierta desaceleración y algunos cambios tenues se esté planteando un alza tributaria. Creo que va a incidir en varios indicadores y el resultado neto sería la pérdida neta de puestos de trabajo”.

 

A su turno, el senador Novoa refutó las críticas de sus pares de oposición por las menores estimaciones de crecimiento y su eventual efecto por un menor margen en el presupuesto fiscal para 2014. Asimismo consultó “si el Banco Central considera válidos los parámetros bajo los cuales se construye la Ley de Presupuesto, es decir, las proyecciones del balance estructural, ya que un Comité de Expertos toma como referencia el crecimiento de largo plazo, así como la inflación y precio del cobre de largo plazo”.

 

Por su parte, el senador Escalona, tomó nota de que “el Banco Central advierte un menor crecimiento que el estimado por el Ejecutivo. En consecuencia, cuando señalamos que la estimación ingresos fiscales para 2014 del Ministerio de Hacienda es optimista es porque estamos señalando un dato de la realidad”. Por lo tanto, “si hay un PIB más bajo, hay menores ingresos”.  Asimismo expresó su inquietud por los capitales golondrina.

 

El senador García Ruminot hizo hincapié en algunos aspectos del Informe de Estabilidad Financiera, tales como, las medidas respecto al registro consolidado de deudas y tomando mayor control sobre los riesgos de créditos. “Si bien en los últimos años la banca ha tendido a reducir su deuda algunos bancos mantienen una alta dependencia”, dijo.

 

El senador Zaldívar también dejó constancia de que “no podemos poner al Banco Central al arbitraje en temas de discusión en la Comisión Mixta de Presupuestos. En el tema del cálculo fiscal tenemos distintas posiciones pero no se debe confundir el balance estructural con el cálculo de ingresos”, dijo y expresó que “este es un tema propio del manejo presupuestario”.

 

Finalmente, el presidente del instituto emisor precisó que “sé que ha habido un debate extenso frente a la estimación del crecimiento y lo importante es no sobredimensionar el tema”. Explicó que la política fiscal chilena y la reforma que dio lugar a la regla fiscal se basan en parámetros estructurales de largo plazo que fija un Comité de Expertos. Esto es una fortaleza porque nos aleja de la volatilidad” y manifestó que  hay años en que dichas estimaciones se han hecho a la baja o a la alta. Hay errores en ambas direcciones pero en el presupuesto no tiene incidencia”.

 

Respecto al endeudamiento en los hogares “lo que se observa es una baja marginal lo cual es una buena noticia” pero también un “cambio en la composición desde un endeudamiento con casas comerciales a uno con los bancos, lo que ciertamente lleva tasas menores”.

 

Imprimir