Click acá para ir directamente al contenido

Nueva institucionalidad para Valores y Seguros: "Será señera para organismos fiscalizadores"

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, tras recibir el texto del Ejecutivo que recogió las observaciones y sugerencias para perfeccionar el articulado.

23 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Ad portas de ser despachado desde la Comisión de Hacienda, se encuentra el proyecto, en segundo trámite, que  crea la Comisión de Valores y Seguros. Ello, luego que el Ejecutivo hiciera llegar la propuesta que recogió las inquietudes y observaciones que hicieron los senadores durante el debate en particular.

 

Cabe recordar que la iniciativa transformará la organización institucional de gobierno unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros en una instancia con estructura colegiada, manteniendo la condición  de servicio público descentralizado y especializado.

 

El senador Andrés Zaldívar quien preside la instancia, valoró esta iniciativa especialmente tras los últimos acontecimientos ocurridos con los casos de colusión en diversos productos "nos reafirma la línea del proyecto en el sentido que es conveniente crear organismos fiscalizadores colegiados que le dé fuerza a la capacidad de fiscalización".

 

Asimismo precisó que en este caso "la delación compensada es diferente a la figura establecida para la colusión, porque es individual si ocurre que alguna persona o empresa incumplió con la normativa de regulación de las sociedades".

 

"El proyecto quedó bien y será una legislación señera para cuando conformemos la institucionalidad de las otras superintendencias con el fin de llegar a organismos colegiados", dijo.

 

 De acuerdo al texto legal ahora será un grupo de 5 personas altamente calificadas las que van a tomar decisiones respecto a la fiscalización y funcionamiento de este mercado de valores y seguros.

 

Asimismo se otorgan diversas medidas intrusivas de modo que pueda solicitar por voto de mayoría, al tribunal respectivo acciones tales como: allanar, descerrajar e interceptar información. 

 

 Este modelo que se construyó podría ser replicado en otros estamentos de la administración pública, como por ejemplo, la Superintendencia de Bancos, de AFP o incluso hasta el propio Sernac.

 

Imprimir