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Proyecto sobre simplificación tributaria: advierten necesidad de despachar el texto antes del 31 de enero

La Comisión de Hacienda anticipó el análisis de la iniciativa que recién inicia su segundo trámite en el Senado y esperan poder tramitar el texto legal durante este mes. Por lo mismo, la instancia desarrollará esta semana una serie de audiencias públicas.

18 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Introducir el sistema de tributación semi integrado como norma es uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias. (Boletín 10442-05)

 

La Comisión de Hacienda anticipó el estudio de la iniciativa que comenzó recién su segundo trámite en el Senado y escuchó la presentación que realizó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

En la oportunidad, también quedó de manifiesto la necesidad de aprobar a la brevedad la iniciativa (antes del 31 de enero) pues incide directamente en la aplicación del IVA, a contar de febrero.

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

Por ello, el presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar manifestó su esperanza que el día 25 de enero ojalá la pudiesen “votar en Sala, para luego pasar a la Cámara de Diputados, lo que daría el espacio de tiempo para que el proyecto quedase despachado antes del 31 de enero”.

 

“Tenemos un plazo tentativo y es el día 25 de enero para cumplir con el despacho de la ley antes del 31 de enero, que es exigible por cómo se aplica la ley por el efecto del IVA, porque esté cuerpo legal tiene que estar vigente antes del 12 de febrero”.

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que con el ministro Valdés han dicho que "se realizarán todas las sesiones que sean necesarias, con la complejidad de tener un Senado que está trabajando en Sala mañana y tarde, que nos impide hacer sesiones paralelas".

 

REACTIVAR LA ECONOMÍA

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia valoró los cambios propuestos, sin embargo, consideró que "es un proyecto completamente insuficiente, creo que por la situación de bajo crecimiento económico que está teniendo nuestra economía, debiéramos aprovechar esta oportunidad y la política tributaria, para darle un nuevo impulso a la inversión y a la del empleo".

 

Asimismo señaló el parlamentario que “una forma concreta de hacerlo sería que, las tasas de primera categoría fueran iguales, 25% para el sistema semi integrado y 25% para el sistema de renta atribuida. Actualmente es 27% y 25% respectivamente”.

 

Además señaló que “debiéramos permitir que se use el 100% del crédito. En el sistema semi integrado, sólo se permite que el 65% de los créditos se puedan usar contra el global complementario, lo que finalmente hace es que se eleve la carga tributaria bastante fuerte y por otro lado, que la comparación entre el inversionista extranjero e inversionista nacional, respecto de tasas, vaya creciendo en perjuicio de los inversionistas nacionales”.

 

A juicio del parlamentario “este es un proyecto que está desaprovechando la oportunidad de hacer algo mucho más importante para la reactivación de nuestra economía, que debe ser hoy día, la gran preocupación y tarea del Gobierno durante estos años”, sentenció.

 

NORMAS ANTIELUSIÓN

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, recordó que "advertimos muchos temas de la reforma tributaria que eran errados y nos parece bien que haya capacidad de repensar las cosas, la reforma tributaria era un tema engorroso y con este proyecto se facilita, pero quedan temas pendientes, básicamente son: las formas de aplicar las normas de antielusión que es una forma de trabar el desarrollo del país".

 

Precisó que la Comisión de Hacienda realizará una ronda de audiencias públicas donde recibirán a más de 15 especialistas, expertos y académicos pues "en el Senado queremos hacer las cosas oyendo a mucha gente y queremos que esto salga bien para Chile".

 

Asimismo, manifestó sus dudas con respecto a las normas antielusión específicamente con "la forma de entender cuál es el principio de buena fe en términos de sus negocios, entiendo que no se puede estar presumiendo que un emprendedor está haciendo puras cosas irregulares. Eso de alguna manera afecta posteriormente a la pequeña y mediana empresa"

 

TERMINAR CON LA CONFUSIÓN

 

El senador Carlos Montes por su parte, se mostró conforme con la iniciativa "me parece bien terminar con la confusión de los dos sistemas de tributación". A su juicio, ahora "hay que ver aspectos operacionales. Mis dudas personales son las normas antielusión y qué pasa con los recursos que operan antes de septiembre de 2015. Quiero saber qué pasa con los negocios previos y, en segundo lugar, ver la norma de habitualidad que se disminuyó mucho a un año para efectos de considerar que era una operación comercial que se podría aplicar IVA a la compra venta de viviendas".

 

Respecto a la reforma tributaria original, el parlamentario recalcó que fue necesaria y positiva en el sentido "que termina con privilegios extremos que tenían ciertos sectores, como por ejemplo, que los supermercados no pagaran contribuciones y aqui con este nuevo texto legal lo que se hace es corregir cuestiones operativas  y prácticas".

 

A su turno, el ministro Rodrigo Valdés junto con destacar la positiva disposición para abordar el proyecto, afirmó que “es importante avanzar relativamente rápido, pero con cuidado en él, porque tiene normas que impactan este año y no queremos demorarlo porque hay agentes económicos tomando decisiones según esto y es bueno ir cerrando estos temas”.

 

Recordó que la iniciativa considera modificaciones en materia de IVA “que empiezan a aplicarse desde ya y, por lo tanto, es muy importante cerrarlos, pero es un tema más global, hay decisiones que tomar por distintos actores económicos con la Ley Tributaria”.

 

Añadió que la reforma “fue bastante profunda, este proyecto simplifica algunos de estos cambios y es necesario que todos tengan la certidumbre respecto de los cambios para que tomen las decisiones apropiadas”.

 

ASPECTOS CENTRALES DEL TEXTO LEGAL

 

El objetivo de este proyecto es dejar a la economía con un sistema tributario (el semi integrado) que será general y quedará como la norma; mientras que el sistema atribuido será para las llamadas sociedades simples, para evitar complejidades que podrían ocurrir en caso de propiedades cruzadas, múltiples dueños e integración a través de cascadas.

 

El proyecto consta de once artículos de carácter permanente y ocho transitorios, donde se despliegan las normas que conforman su cuerpo dispositivo.

 

Los aspectos del texto legal son:

 

1.         Avanzar decididamente en la simplificación del sistema de tributación a la renta aprobado por la Reforma Tributaria de la Ley N°20.780, aprovechando la experiencia obtenida hasta ahora en su proceso gradual y participativo de implementación y manteniendo sus principios esenciales, es decir, aumentar la recaudación tributaria en alrededor de 3 puntos del PIB, mejorar su progresividad y combatir la evasión y la elusión tributarias. 

 

2.         Simplificar y perfeccionar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, con el fin de cautelar la correcta aplicación de las disposiciones legales aprobadas en la Reforma Tributaria, especialmente aquellas transitorias que liberan del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertas operaciones que ya estaban en desarrollo al aprobarse la ley.

 

3.         Perfeccionar algunas disposiciones del Código Tributario, por ejemplo, con el fin de precisar adecuadamente la vigencia y ámbito de aplicación de la Norma General Anti Elusión.

 

4.         Modificar otras disposiciones legales tributarias con miras a simplificar y precisar su aplicación.       

 

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