Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a considerar mayores recursos para las subvenciones del Sename en Presupuesto 2017

El presidente de la Comisión Especial de la Infancia, Patricio Walker reflexionó sobre los recursos destinados a menores en riesgo y señaló que “no es comprensible que gastemos más recursos en una persona que está cumpliendo una condena en la cárcel que en un niño en riesgo social”.

27 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Cuando falta poco para el inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2017, el Presidente de la Comisión Especial sobre temas de Infancia del Senado, Patricio Walker, reiteró la necesidad que el gobierno destine más recursos para las subvenciones de los niños que son atendidos por el Sename, afirmando que “no es comprensible que gastemos más recursos en una persona que está cumpliendo una condena en la cárcel que  en un niño en riesgo social”.

 

Las últimas cifras entregadas por Gendarmería establecen que el año 2015 se gastó en promedio casi 600 mil pesos para la mantención de cada recluso, lo que se contrapone a los 200 mil que el Estado entrega de subvención para cada niño del Sename. 

 

Según el senador Patricio Walker, “este es un tema que vengo planteando desde hace mucho tiempo. La subvención que entrega el Estado al Sename no alcanza para atender de forma correcta a los niños más vulnerables del país. Esto quedó graficado el año 2011 con el estudio que hizo en ese entonces la Fundación San Carlos de Maipo, que establecía que la subvención estatal para  los centros residenciales, para los programas de familias de acogidas y los programas de protección especializada, sólo cubre los costos reales en un 58%”.

 

Agregó que “ese mismo estudio indicaba que se necesitaban 50 mil millones de pesos para poder mejorar la atención. Es necesario que esa cifra la actualicemos y en la Ley de Presupuesto 2017 se incluyan los recursos para mejorar este servicio, independiente de la necesaria restructuración al cual debe ser sometido, porque los niños no pueden seguir esperando”.

 

“Este es un tema que ha estado en el tapete los últimos días por toda la crisis institucional que está viviendo el Servicio Nacional de Menores, pero es algo que se arrastra desde que se creó esta institucionalidad. Tampoco se trata de disminuir el presupuesto para el mantenimiento de las personas que están recluidas, sino de ponerle prioridad precisamente a los que más lo necesitan, es decir los niños vulnerables”, declaró.

 

Finalmente, el senador Walker indicó que “en la comisión de infancia estamos trabajando a toda máquina para sacar adelante proyectos fundamentales para la defensa de los derechos de los niños, como el que establece penas más duras en casos de maltrato infantil en contexto extrafamiliar y el que crea el Defensor del Niño. Si el Senado se puso las pilas en el tema de infancia, es momento que el gobierno haga lo suyo y de una señal potente a favor de los niños”.   

 

Imprimir