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Comisión de Minería analiza con trabajadores implicancias de la capitalización de Codelco

Asimismo, esta instancia aprobó en general la norma que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía. El articulado de la propuesta será votado en los próximos días, tras lo cual pasará a Sala.

8 de agosto de 2014

Imagen foto_00000026Como altamente provechosa calificaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, la exposición realizada por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, respecto al estado de situación de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

 

La necesidad de reconversión del personal, el detalle de cada uno de los proyectos estructurales por división y los alcances del reciente anuncio de capitalización de la empresa (ver nota relacionada), fueron parte de los temas presentes en la última sesión.

 

PROYECTOS ESTRUCTURALES

 

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro Guillier valoró la reunión destacando el exhaustivo análisis realizado por los trabajadores. “Hablamos respecto a los proyectos estructurales que son los que requieren financiamiento, y aquellos que no han sido calificados como tales y deben ser considerados como fundamentales”, explicó.

 

En cuanto al financiamiento, el legislador reconoció que la FTC valoró la medida adoptada por el Ejecutivo, sin embargo, “se hizo ver que es fundamental contar con fondos permanentes, a lo menos para cinco años, de manera que Codelco no solo salga de esta emergencia, sino que tenga un plan de respaldo que no esté sujeto a mayores cambios”.

 

En el caso de la mina Chuquicamata, ésta pasará de ser un proyecto a rajo abierto a uno subterráneo, razón por la cual se reconvertirá al personal, quienes tendrán la prioridad a la hora de conformar el nuevo equipo. De hecho se han desarrollado reuniones entre la administración de Codelco y los distintos sindicatos de la división.

 

Al respecto, el senador Guillier apoyó estas negociaciones, insistiendo en la necesidad de privilegiar las buenas prácticas considerando tanto las necesidades de la estatal como la de los trabajadores.

 

CAPITALIZACIÓN

 

Por su parte, el senador Prokurica coincidió con su par respecto a la utilidad que tendrá la capitalización, no obstante, reconoció que estos fondos son insuficientes puesto que se requieren más de 20 mil millones de dólares para desarrollar los desafíos necesarios para sacar de la crisis a la empresa.

 

“Creemos que la visión que nos han entregado los dirigentes es clave para dar solución a esta problemática. Hay que reconocer que los gobiernos, independiente de la coalición de turno, no le han dado la posibilidad a Codelco de reinvertir, de allí la jibarización. Todas las mineras privadas invierten a lo menos la mitad de sus fondos en tecnología e infraestructura, por ejemplo”, explicó.

 

PROYECTOS

 

Tras la cita, Raimundo Espinoza comentó que una de las situaciones que más preocupa a los trabajadores es la de Chuquicamata. “Hay que ver cómo vamos a mantener la producción con los cambios estructurales que vienen, y de allí que sea básico determinar los programas de mitigación producto del retraso que ha habido para transformar el yacimiento en uno subterráneo”, declaró.

 

En el caso de la mina El Salvador, el dirigente aseguró que “el proyecto está en la etapa de perfectibilidad” junto con precisar que éste “no tiene las mismas condiciones que los demás porque se cuenta con elementos claves como el agua, la energía y la seguridad medioambiental”. Así indicó que Andina y El Teniente sí tienen estas dificultades, de allí que sus planes asociados sean más complejos.

 

En cuanto a la capitalización, Espinoza admitió valorar este paso, por lo que se mostró optimista. “Creemos que se ha registrado un cambio no menor respecto a terminar con la política de ‘la vaca lechera’, es decir, una donde el Estado solo se concentra en utilizar los recursos de Codelco pero no en velar por la compañía”, explicó.

 

MINISTERIO DE ENERGÍA

 

En tanto, la Comisión también estuvo abocada a iniciar el estudio del proyecto en segundo trámite constitucional, que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía (Boletín N° 9421-08).

 

De esta forma, los senadores aprobaron la idea de legislar, tras lo cual decidieron votar el articulado la próxima semana. Una vez que ello ocurra, la iniciativa pasará a Sala.

 

Para conversar de esta iniciativa, se contó con la presencia del ministro de esta cartera, Máximo Pacheco, quien expuso acerca de los énfasis que pretende impulsar el Ejecutivo a la hora de modificar la estructura de esta institucionalidad.

 

El senador Guillier detalló que “hoy el Ministerio opera bajo el criterio de macrozona, es decir, un secretario regional ministerial (seremi) se hace cargo de dos o tres regiones, lo que no es adecuado dada la especificidad de cada territorio”.

 

Indicó así que la propuesta dispone nuevos seremis, de manera que cada región tenga uno.  Asimismo, planteó que otro de los aspectos que contempla el texto es generar espacios de participación ciudadana pensando en una planificación territorial. “La idea es hacer un mapeo de las necesidades y potencialidades de cada región, y junto a la comunidad definir un plan de trabajo, a partir del cual se desarrollen proyectos”, acotó. 

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