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Licitaciones eléctricas para clientes regulados: comienza estudio de las ideas matrices

Contar con bloques de suministro para diversificar la matriz energética y ampliar el número de actores protegidos por la regulación son algunos de los objetivos de la iniciativa.

8 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000014Su primer acercamiento al proyecto en segundo trámite, que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de ese suministro para clientes sometidos a regulaciones de precios, tuvieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.

 

En la oportunidad, los legisladores escucharon la exposición del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien explicó los lineamientos fundamentales de la propuesta que fue aprobada en la Cámara Baja, generando un respaldo transversal.

 

El presidente de la Comisión, senador Alejandro Guillier valoró el texto que “busca generar cambios en las licitaciones de los servicios eléctricos de los clientes regulados, es decir, aquellos cuya potencia es igual o menor de dos mil kilowatts -los hogares y las pequeñas empresas-, que corresponden al 50% de los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.

 

Entre los principales aspectos, el legislador destacó que el Estado asuma un rol en la elaboración de las bases de licitación. “Ahora la Comisión Nacional de Energía (CNE) será la encargada de ello, lo que hoy en día está en manos de privados. Así este sector eléctrico se entenderá como un servicio público”, explicó.

 

En tanto, la norma establece que “los aspectos administrativos y de gestión que dispongan las bases, serán de responsabilidad de las concesionarias de distribución licitantes, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de este proceso”.

 

BLOQUES DE SUMINISTRO

 

Otro de los aspectos debatidos en la sesión, fue la propuesta de un esquema flexible de definición de bloques de suministro a licitar. La idea es definir licitaciones de largo plazo para generar mayor  competencia. La propuesta busca obtener “mayor flexibilidad para definir plazos o productos (…) en función de diferentes necesidades”.

 

Al respecto, el senador Guillier valoró este enfoque, particularmente en cuanto a la posibilidad de impulsar el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “Habrá bloques de suministro, lo que permitirá empalmar el desarrollo energético tradicional con el de ERNC. Por ejemplo, la electricidad de 24 horas podría provenir de licitaciones entregadas a empresas que producen energía eólica  y solar. Cada una podría adjudicarse el uso de determinadas horas”, explicó.

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath coincidió en el aporte que significará contar con “licitaciones de bloques de energía más largos en el tiempo (años) pero más chicos en cuanto a horas/día, de manera de permitir la entrada de nuevos actores, lo que sumará competitividad al sector”.

 

El legislador también comentó que “también estamos viendo cómo mejorar los sistemas de transmisión de los pequeños productores, por ejemplo, en relación a proyectos hidroeléctricos en pequeñas cuencas, así por ejemplo, podrían compartirse líneas de transmisión”.

 

CLIENTES REGULADOS Y LIBRES

 

En cuanto al tipo de clientes, el proyecto aumenta la potencia de los registrados. Actualmente se consideran como tales, aquellos cuya potencia es igual o menor de dos mil kilowatts, mientras que la norma plantea ampliar ese rango hasta 10 mil kilowatts.

 

Hoy aquellos que se ubican entre 500 y dos mil kilowatts, pueden optar tanto por un régimen de tarifa regulada como por uno libre. En el segundo caso, estos actores deben competir en el mercado. Frente a ello, la propuesta legislativa busca que más personas –medianas empresas, especialmente- queden protegidas por la regulación y no sigan negociando en clara desventaja.

 

Este aspecto fue valorado por los senadores Guillier y Horvath, quienes coincidieron en la pertinencia de ampliar dicha protección, entregando contratos de suministro a un mayor número de clientes.

 

En cuanto a procedimiento, la Comisión acordó sesionar el lunes 10 de noviembre de manera de iniciar una ronda de audiencia con actores relacionados. Luego, el miércoles 12 se tiene previsto iniciar el debate con miras a votar la idea de legislar.

 

La norma cuenta con suma urgencia, por lo que el ministro Pacheco se mostró confiando en que la tramitación será tan expedita como lo fue en la Cámara Baja.

 

“En el primer trámite vimos una discusión interesante, por lo que recogimos varias sugerencias de los parlamentarios, acá me imagino será similar. Por ahora se nos han pedido mayores antecedentes respecto de diversos puntos. La urgencia está dada porque las bases de licitación deben estar definidas a comienzo del 2015”, manifestó el secretario de Estado.

 

PROYECTO

 

El proyecto busca mejorar el proceso de licitaciones de suministro de clientes regulados, permitiendo asegurar el suministro bajo contrato para la totalidad de los clientes regulados; obtener precios competitivos en un mercado preferentemente de largo plazo; y garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del sistema eléctrico.

 

De acuerdo al texto legal, los procesos de licitación de suministro para clientes regulados serán a partir de ahora, administrados por la CNE que contará con mayores atribuciones en la materia, entre esas generar las bases de licitación.

 

En esa línea, el proceso de licitación se iniciará con un informe redactado por la CNE que dará cuenta del análisis de las proyecciones de demanda de las concesionarias de distribución sujetas a la obligación de licitar, las condiciones esperadas respecto de la oferta potencial, y si se justifican circunstancias de excepcionalidad en las condiciones específicas de la respectiva convocatoria.

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