Click acá para ir directamente al contenido

Reflexionan sobre necesidad de reforzar participación ciudadana para evitar litigios

La Comisión de Minería y Energía continuó debatiendo la idea de legislar del proyecto, iniciado en Mensaje por el Ejecutivo, que regula la carretera eléctrica.

4 de diciembre de 2012

Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, Víctor Manuel Avilés y Rodrigo Delaveau junto a representantes del equipo coordinador de los Pueblos Indígenas auto convocados y del equipo coordinador de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Chile, las Comisiones Unidas de Minería y Energía continuó el estudio del proyecto, en primer trámite, que regula la carretera eléctrica.

 

Así lo informó la presidenta de la instancia, senadora Isabel Allende quien comentó que “escuchamos al ministro Muñoz de la Corte Suprema y después a tres abogados constitucionalistas. El tema que estamos analizando es muy importante porque tiene que ver con la expropiación, indemnización, una necesaria limitación de una propiedad en función de un bien público como sería la carretera eléctrica”.

 

Agregó que “eso significa que será necesario determinar si requiere o no indemnización y cuáles serían los precedentes que se fijarán. Después, en el estudio del proyecto nos dimos cuenta que se necesita reforzar más la participación, que no está contemplada prácticamente desde el inicio, con el fin de evitar que se produzcan más litigios”.

 

CONVENIO 169

En relación a los alcances del Convenio 169 de la OIT en esta iniciativa, la senadora Isabel Allende señaló que “aún está quedando la duda qué pasará con dicho convenio. En ese sentido, la instancia también escuchó a diversos representantes de los pueblos originarios, quienes manifestaron abiertamente que el Estado no ha cumplido  con lo que el Convenio 169 establece sobre la consulta previa, informada y libre a dichos pueblos y que aún no se ha hecho”.

 

En ese sentido, la legisladora indicó que “dichos pueblos originarios han cuestionado absolutamente que podamos seguir avanzando en la tramitación de este texto legal,  que estaría incumpliendo dicho convenio internacional. El gobierno nos tendrá que decir cómo lo piensa resolver, porque hasta ahora no está contemplada una consulta previa a los pueblos indígenas”.

 

La parlamentaria explicó que “vamos a continuar recibiendo diversos invitados y la semana siguiente, sesionaremos dos veces por semana. Los lunes las sesiones se realizarán en Santiago y los miércoles en Valparaíso”.

 

 

Imprimir