Click acá para ir directamente al contenido

Someterán a votación ideas matrices de norma que establece cambios a licitaciones eléctricas para clientes regulados

La Comisión de Minería y Energía informará la iniciativa que cuenta con suma urgencia. Asimismo, el senador Prokurica solicitó que se realice una sesión especial en esta instancia para analizar la paralización de proyectos mineros en el norte del país.

12 de noviembre de 2014

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en segundo trámite, que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de ese suministro para clientes sometidos a regulaciones de precios.

 

De esta forma, se espera que en una próxima Sesión Ordinaria, los legisladores sometan a votación la idea de legislar, la que fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.

 

Imagen foto_00000014La noticia fue dada a conocer por el presidente de esta instancia parlamentaria, senador Alejandro Guillier, quien valoró la aprobación unánime, adelantando que existe coincidencia entre los legisladores respecto de la pertinencia de generar bloques de suministro.

 

En cuanto a los temas que generaron cierto nivel de controversia, el congresista explicó que “el rol de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha despertado ciertas críticas y algunos senadores plantearon la idea de generar un organismo que funcione de contraparte, sin embargo, creo que ello no contribuye y generaría mayor burocracia”.

 

Otro tema que podría hacerse presente en la Sala es la ampliación de los clientes no regulados. Cabe consignar que el proyecto aumenta la potencia de los registrados. Actualmente se consideran como tales, aquellos cuya potencia es igual o menor de dos mil kilowatts, mientras que la norma plantea ampliar ese rango hasta 10 mil kilowatts.

 

Hoy aquellos que se ubican por sobre los dos mil kilowatts, pueden optar tanto por un régimen de tarifa regulada como por uno libre. En el segundo caso, estos actores deben competir en el mercado. Frente a ello, la propuesta legislativa busca que más personas –medianas empresas, especialmente- queden protegidas por la regulación y no sigan negociando en clara desventaja.

 

DEBATE

 

En la sesión del lunes pasado, el senador Guillier destacó el espíritu del debate que busca “entregar garantías a los actores que contamos con una matriz diversificada con precios convenientes”.

 

“Esta ley tiene que ver con la disposición de los inversionistas de concretar proyectos, por eso hay que tener certezas en el mediano y largo plazo. La idea es que la CNE se haga cargo de las licitaciones con nuevos elementos, por ejemplo, que fije en 20 años el desarrollo de las obras, de manera que entren nuevos actores con más garantías y contratos más flexibles”, resumió.

 

En cuanto a la discusión del proyecto, el legislador reconoció que existen diferencias a la hora de definir mecanismos de apelación o instrumentos destinados a resolver las diferencias entre particulares.

 

Por su parte, el senador Orpis contextualizó la norma, asegurando que “por años los clientes regulados han debido soportar alzas de precios productos de licitaciones desiertas y una serie de condiciones que han perpetuado la crisis energética por más de 20 años”.

 

En virtud de aquello, explicó que “se busca solucionar esta situación mediante medidas como aumentar la duración de los contratos y sus plazos de ejecución, y entregar más flexibilidad a los distintos tipos de licitaciones”.

 

En cuanto a la CNE, precisó la importancia de establecer criterios de mediano y largo plazo, puesto que “se trata de una política de Estado, que debe traspasar a las decisiones del gobierno de turno influidas por la coyuntura. Creo que ya pasó el tiempo de las leyes cortas y hoy se da la oportunidad de fortalecer la institucional”.

 

A la sesión del lunes pasado asistieron representantes de Libertad y Desarrollo, la Asociación de Empresas Eléctricas y la empresa consultora energética Valgesta, entre otros actores.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica solicitó que se realice una Sesión Especial de dicha instancia legislativa, con la finalidad de analizar y buscar vías de solución a los diversos proyectos mineros, energéticos y agroindustriales, que se encuentran paralizados en la región de Atacama, inversiones pendientes por un monto cercano a los 30 mil millones de dólares. 

 

“La situación que vive en esta zona –y también otras partes del país-, es extraordinariamente seria en materia de generación de empleo, como producto de los distintos proyectos, mineros, agrícolas, agroindustriales y eléctricos que se han ido suspendiendo, judicializando por distintas razones”, señaló Prokurica.

 

El legislador indicó que “frente a esta realidad, voy a pedir una sesión especial de la Comisión, destinada a buscar la forma en que se pueden destrabar estos proyectos paralizados”.

 

“Queremos que pueda asistir la Ministra de Minería, el Ministro de Energía –además de los distintos ministerios que están relacionados con el tema-, como el de Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)”, insistió.

 

 

Imprimir