Click acá para ir directamente al contenido

Organizan trabajo para conocer proyecto que limita el cobro de estacionamientos en mall

El texto ya aprobado por los diputados, establece que la primera media hora del servicio sea gratuita; y en el caso de los servicios de urgencias prohíbe cualquier pago.

23 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Coordinar el trabajo que desarrollarán en las próximas semanas fue el objetivo de los integrantes de las comisiones unidas de Economía y Transporte y Telecomunicaciones, esto respecto a la tramitación del proyecto que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

 

La norma en segundo trámite, ha generado polémica dado el interés ciudadano que despierta, razón por la cual los legisladores decidieron realizar una extensa ronda de audiencias para formarse una idea antes de votar en general el texto.

 

En ese sentido, el presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma recordó que la Cámara Baja ya estableció ciertos parámetros como que la primera media hora de estacionamiento sea gratuita y las siguientes dos horas tengan la misma naturaleza siempre y cuando exista un consumo efectivo.

 

“Creo que debemos terminar con los abusos equilibrando los derechos de los consumidores y de los inversionistas, quienes el legítimo derecho de cobrar, pero creemos que no se debe dejar al arbitrio de quien presta el servicio. Es necesario regular esta materia”, declaró el congresista.

 

A su juicio, “no tiene sentido pagar por un servicio que no se presta”, por ello abogó para que el cobro de estacionamiento corresponda al tiempo en que efectivamente se utiliza, “eliminando la práctica de redondear las tarifas”. Hoy si un calzo se usa 34 minutos, se cancela una hora.

 

AUDIENCIAS

 

Las comisiones unidas decidieron sesionar todos los lunes entre las 12 y 14 horas en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago. La próxima semana se espera recibir a los ministros de economía, Luis Felipe Céspedes; de transporte, Andrés Gómez Lobo; de vivienda y urbanismo, Paulina Saball; y de medio ambiente, Pablo Badenier.

 

Luego será el turno de representantes de la Cámara de Comercio, de los supermercados y de los consumidores. La tercera semana debería intervenir la Asociación de Municipalidades, la Cámara de Comercio de Recoleta, las ferias libres y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Después del 21 de mayo, las comisiones unidas escucharán a expertos, sobre todo a profesores de derecho constitucionalista, ello considerando las dudas que ha despertado el proyecto en el sector comercio, quienes consideran que limitar el cobro coarta su libertad de emprendimiento. Asimismo, otros grupos han asegurado que la medida va en contra de la política de desincentivar el uso de automóviles.

 

PROYECTO

 

El texto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos que, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos:

 

1. La primera media hora de uso será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.

 

2. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.

 

3. Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

 

4. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

 

En el caso de los servicios de urgencia, el proyecto establece que no podrán realizar cobro alguno al paciente por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia.

 

Los estacionamientos de los hospitales públicos, sean estos concesionados o no, y en cuyas dependencias funcionen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud, no podrán cobrar a los pacientes.

 

 

Imprimir