Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura

Tras la aprobación en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, la moción, que posee discusión inmediata, ahora deberá ser analizada por la Sala del Senado. No obstante, algunos legisladores manifestaron sus reparos respecto a la norma.

8 de marzo de 2015

Ampliar por cinco años el plazo el cierre de acceso a las concesiones de acuicultura, con el propósito de permitir la culminación del proceso de relocalización de concesiones, es uno de los principales objetivos que persigue la moción que recibió el visto bueno de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.Imagen foto_00000003

 

Ahora será el turno de la Sala, la que deberá analizar el proyecto que se encuentra en su primer trámite legislativo y que llega respaldado en general y en particular; no obstante, existen diversas visiones respecto a la norma.

 

Cabe precisar que la suspensión de trámite de nuevas concesiones finaliza el 8 de abril de 2015, por lo que el proyecto posee discusión inmediata y en concreto aumentar el plazo para las relocalizaciones con algunos incentivos y castigos, en la medida que esto no se produzca. Todo ello para tener un mapa de concesión que permita un crecimiento sostenible de esta actividad.

 

NECESARIA RELOCALIZACIÓN

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la instancia parlamentaria explicó que "las concesiones en las X, XI y XII regiones de acuicultura se dieron en la época del 80 y fueron otorgadas a medida que se realizaban las solicitudes, sin ningún criterio científico. Básicamente porque no existían los elementos técnicos para poder ubicar adecuadamente estas concesiones".

 

Asimismo, recordó los problemas surgidos, hace algunos años atrás en la industria del salmón "por lo que hoy hay que relocalizar, sobre todo las concesiones de salmones, para poder evitar en caso de alguna enfermedad que contamine estos cultivos, que no contagien al resto, por lo que hay que mover estas concesiones, de manera adecuada, considerando que hay derechos adquiridos, pero también hay una búsqueda del bienestar del medio ambiente, que tiene que ser resguardado".

 

RESPETAR LA OPINIÓN DE LA PESQUERÍA ARTESANAL

 

No obstante, el integrante de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros precisó que "nunca estuve de cuerdo en prorrogar por 5 años más y comparto el juicio que tienen los pescadores artesanales: ¿por qué hoy se piden cinco años más y la subsecretaria accede?, cuando no fueron capaces de hacerlo durante los 5 años recién pasados. Creo que se está legislando con mucho apuro. Cuando más, estuve de acuerdo en prorrogar por dos años y no por cinco".

 

El parlamentario indicó que no sabe cómo se actuará en Sala y cuál será el resultado, "pero evidentemente haremos ver nuestros puntos de vista, porque pensamos que no se puede seguir tramitando y no respetando la opinión de la pesquería artesanal, que se hace ver en documentos y hoy tenemos movilizaciones en la Región de Los Lagos".

 

Con respecto a los beneficios que podría tener la relocalización para evitar contagio de patógenos, el legislador advirtió que "estamos protegiendo una industria, yo reconozco la cantidad de trabajo que da, pero estamos cambiando una zona que está infectada y se traslada a aguas limpias; entonces, trasladamos el foco y es lo que reclaman los trabajadores artesanales y yo les encuentro toda la razón".

 

Imprimir