Click acá para ir directamente al contenido

Mortandad masiva de moluscos: el acertijo científico- sanitario que golpea al sur de Chile

La Comisión de Pesca analiza la crisis ambiental y social que afecta al sector pesquero y junto con escuchar a expertos y autoridades anticipa que las últimas emergencias podrían incluso replantear los modelos productivos marítimos y acuícolas en el mediano plazo.

5 de mayo de 2016

Imagen foto_00000017¿Cómo se relaciona el fenómeno del niño, la aparición de un alga nociva, la mortandad de los salmones y el varamiento masivo de millones de moluscos en las costas de Chiloé?. Ese es el acertijo que tiene a científicos, especialistas, autoridades, pescadores y parlamentarios de cabeza tratando de dilucidar las causas específicas de cada evento y los efectos de la crisis ambiental y social que afecta al sur de Chile.

 

La pesca artesanal y el turismo son las áreas económico- sociales que más han sufrido en las últimas semanas ya que son cientos de miles las familias afectadas por este verdadero puzzle científico sanitario. Pero el malestar es mucho más amplio y ha golpeado aspectos muy sensibles en la zona, tales como, la conectividad y el desabastecimiento.

 

Todos estos elementos fueron materia de análisis en la Comisión de Pesca y por diversos senadores. Según dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia  "escuchamos a los representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa A.G) quienes se refirieron a la crisis del sector producto de la proliferación del fenómeno de marea roja".

 

Precisó que "han surgido una serie de dudas sobre por qué se ha producido esta marea roja con tanta fuerza y toxicidad. Entonces, entra la interrogante sobre qué ocurre con la mortandad de los salmones y si tiene relación con la marea roja".

 

RELACIÓN DE LOS HECHOS

 

Cabe señalar que según los testimonios de diversos pescadores de Chiloé, el varamiento de moluscos por más de 5 kilómetros que se produjo en las costas de la isla, la semana pasada se habría producido después que las autoridades pertinentes autorizaran el vertimiento al mar de los desechos de centenares de toneladas de salmones muertos por el florecimiento de algas tóxicas en los centros de cultivo.

 

Aquí los testimonios de los hombres de mar dan cuenta de una supuesta contaminación de esta biomasa que sería la responsable directa, a su vez, de la mortandad de los moluscos por esta supuesta marea roja.

 

Sin embargo, estas versiones han sido desestimadas por autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Economía, quien se encuentra en la zona atendiendo la emergencia y por diversos científicos y académicos de las universidades que no observan una conexión directa entre salmones y marea roja. Aunque, existen científicos que sí advierten una agresividad mayor del fenómeno de marea roja al punto que coinciden en que se ha llegado a niveles "nunca antes vistos".

 

Según el titular del Ministerio de Economía, se destinó una importante cantidad de recursos para investigar esto y un equipo de científicos de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos ha ido monitoreando la emergencia, y por dónde avanzan las corrientes que llevarían la marea roja, por lo que no habrían condiciones para explicar una relación de causa efecto entre ambos eventos.

 

EMERGENCIA, INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS A LARGO PLAZO

 

Por estas razones, el senador Quinteros, informó que la Comisión de Pesca invitó a representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) "para que expliquen los fundamentos científicos que tienen para decir que, el florecimiento de las algas de marea roja han sido causante de la muerte de los bivalvos en  las costas de Chiloé, cuando el Instituto de Salud Pública  dice que las algas no producen la muerte".

 

Precisó que "en la Undécima Región la cantidad de micro organismos que hay son muy superiores y no se produce la muerte de mariscos". Por eso nos quedan muchas dudas y queremos invitar a especialistas del IFOP de Sernapesca y vamos a exigir los estudios científicos pertinentes".

 

No obstante, reflexionó que en lo inmediato "somos partidarios de enfrentar la delicada situación económico social de la zona y de cientos de familias afectadas. Pero hay que pensar a mediano y largo plazo para ver qué va a suceder con toda la producción y el significado de la parte marítima y acuícola".

 

El senador Quinteros también se reunió -junto a los alcaldes de Chonchi, Pedro  Andrade, y Calbuco, Rubén Cárdenas, y al senador Ignacio Walker- con el titular de la cartera de Interior, Jorge Burgos, para manifestar su  inquietud ante la demora en la búsqueda de soluciones para las miles de familias dedicadas a la recolección, la mitilicultura y la pesca artesanal en el borde costero de la región de Los Lagos.

 

Imagen foto_00000019Los parlamentarios y los alcaldes representantes de las comunas más afectadas por la Marea Roja entregaron a Burgos una serie de propuestas, enfatizando en que la prioridad inmediata deben tenerla aquellas personas que tienen en la actividad recolectora no sólo un producto para comercializar, sino también su alimentación cotidiana. “Los esfuerzos del Gobierno y municipios deben ser orientados prioritariamente a ese sector”, recalcó.

 

Puntualizó que también deben idearse soluciones para los micro y pequeños emprendedores en el área de la miticultura, comerciantes instalados en ferias y mercados típicos, locatarios de restoranes y cocinerías y pescadores artesanales, aunque trabajen con productos no afectos a marea roja, insistiendo en generar líneas de acción a través de servicios públicos como Fosis, Sercotec y Bancoestado Microempresas.

 

También se mostró partidario de acoger la solicitud de la pesca artesanal para aumentar la cuota de extracción de erizos en tres mil toneladas y abrir los registros de algunas pesquerías para trabajar durante la crisis y a futuro, como jaibas, centollas, culengues, sardinas, reinetas, merluza, congrio y pulpo.

 

 

CONFLICTO SOCIAL

 

En tanto, un llamado al Gobierno a actuar de manera “inmediata” para resolver el conflicto de los pescadores de la Región de Los Lagos, realizó el senador por la zona, Iván Moreira, señalando que “si el gobierno no actúa inmediatamente la marea roja va a llegar a La Moneda y vamos a tener un segundo conflicto, similar a la catástrofe ocurrida en Aysén”.

 

El parlamentario, que se reunió esta mañana con las autoridades locales, destacó la disposición que existe de ellos al diálogo para solucionar el conflicto con los pescadores afectados por la restricción de extracción de productos del mar, debido a la marea roja. “Las autoridades tienen la disposición para dialogar y solucionar este conflicto, pero no tienen el poder para hacerlo y, la verdad es que al Ministro de Economía lo enviaron como una cara que no podía ofrecer ninguna solución. Si bien, el Gobierno ha informado su disposición a llegar a acuerdo, a flexibilizar su posición a mejorar la oferta, llegando a un acuerdo con los dirigentes de la pesca, debe hacerlo ahora”.

 

En ese sentido, dijo que “me parece que debe venir un ministro con todas las facultades para poder ofrecer, negociar y entregar un plan de acción basado en la flexibilidad que se tiene que traducir en el mejoramiento de este bono acompañado de más recursos y alternativas que den tranquilidad a las familias que hoy están sin fuente laboral”.

 

Igualmente, hizo un llamado a los dirigentes, a que “mientras dure la negociación debieran deponer la movilización y abrir los caminos. Yo le pido al Gobierno que no esperemos tragedias en esta movilización, porque la gente ha salido a las calles por desesperación”.

 

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

 

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro, argumentó que “la evidencia científica internacional prueba que la salmonicultura hace florecer de forma agresiva a la Marea Roja y el IFOP lo sigue negando.

 

El parlamentario por la Región del Biobío explicó que “existen diversos estudios, tanto chilenos como internacionales, que comprueban que la sobreproducción, tal como ocurre en Chile, provoca un daño irreversible al ecosistema”.

 

“Cabe recordar”, continuó, “que durante el año 2010, los científicos del Instituto Max Planck de Dinámica y Organización de Alemania, que se encontraban trabajando en el sur de Chile, descubrieron de forma casual algo que publicaron en la revista científica más prestigiosa del mundo, la británica Nature: Los criaderos de salmón en nuestro país constituían una amenaza para el medio ambiente”.

 

“Esto debido a que la cría de millones de salmones tal como se hace aquí, demanda el uso de medicamentos y pesticidas, a los que se suman los excrementos masivos de estos pescados y los restos de comida que flotan en el agua o llegan al fondo marino”, agregó el legislador.

 

El senador Navarro añadió que, “el artículo de estos investigadores alemanes dejó en claro que prácticamente no existe vida en torno a los criaderos, lo mostraron las mediciones; es lo que se llama eutrofización: el colapso de los ecosistemas por la excesiva carga de nutrientes generados por la salmonicultura intensiva”.

Imprimir