Click acá para ir directamente al contenido

Priorizarán cerca de 15 propuestas para fortalecer la política de seguridad ciudadana

La Comisión Especial constituida especialmente para ese fin en el Senado, está terminando de elaborar un informe con diversas propuestas para mejorar el combate a la delincuencia.

6 de julio de 2015

Imagen foto_00000015Afinando los últimos detalles del informe que entregarán a la Sala próximamente, se encuentra la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que integran los senadores Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Antonio Horvath y Hernán Larraín y Pedro Araya.

 

Así lo explicó su presidente, el senador Harboe tras señalar que “estamos votando los últimos numerales y esperamos prontamente finalizar este trabajo. Va muy avanzado con propuestas muy concretas en materia legislativa y en materia institucional”.

 

En tal sentido, precisó que “esto va a ser  un aporte del Senado a una política nacional de seguridad pública que esperamos tenga buenos resultados para mejorar la condición de seguridad de los ciudadanos”.

 

En lo fundamental, indicó que “van a ser unas 30 o 35 propuestas y probablemente se van a traducir en términos comunicacionales en 10 o 15 propuestas. Involucran aspectos relativos a instituciones, Ministerio Público, policías, Ministerio de justicia, Sename y también involucran trabajo preventivo, los temas policiales y también medidas legislativas que pueden ser en materia de control para dar más eficacia a la persecución penal”.

 

Cabe recordar que una de las primeras actividades de la Comisión fue una sesión especial en la que participaron diversos actores vinculados a la materia, quienes expusieron las debilidades del sistema y realizaron propuestas que fue considerando la Comisión.

 

En esa oportunidad estuvieron presentes los Ministros de Interior y de Justicia de esa época, Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez, respectivamente; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entre otros.

 

Durante el análisis, surgió la necesidad de realizar cambios  profundos en materia de institucionalidad para la rehabilitación de menores infractores de la ley, reinserción de presos, reformas al Código Penal, fortalecimiento del servicio de inteligencia, así como medidas de mayor coordinación. Varias de esas propuestas está recogiendo la Comisión Especial de seguridad Ciudadana.

 

Imprimir