Click acá para ir directamente al contenido

Priorizarán proyectos que sancionan el maltrato infantil fuera de la familia y el que crea el Defensor del Niño

El senador Patricio Walker asumió la presidencia de nueva Comisión Especial encargada de los temas de Niñez, Infancia y Adolescencia.

23 de junio de 2016

Imagen foto_00000015En forma inédita, el Senado creó una Comisión Especial que está encargada de revisar principales proyectos de ley sobre Niñez, Infancia y Adolescencia que se encuentran en trámite en el Congreso.

 

Así lo destacó el senador Patricio Walker, presidente de la instancia recién constituida quien aseguró que las primeras iniciativas a las que se abocarán son la que establece penas de cárcel para sancionar el maltrato en el contexto extrafamiliar y la que crea el Defensor del Niño.

 

La Comisión Especial está integrada además por los senadores Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana,  Manuel José Ossandón  y Jaqueline Van Rysselberghe.

 

Según el senador Walker, quien ha presentado cerca de 60 iniciativas que apuntan a la defensa de los derechos de los niños y el combate contra la pedofilia, “la creación de esta comisión responde a la necesidad imperante que tenemos de avanzar en materia de infancia, porque los niños no pueden seguir esperando. En 1990 firmamos la Convención sobre los Derechos del Niño, pero no hemos dado pasos gravitantes en relación al nivel de desarrollo que tenemos como país”.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

 

La iniciativa que establece penas de hasta tres años de cárcel para el maltrato en contexto extrafamiliar apunta a evitar la "situación de impunidad total respecto de los actos de maltrato corporal en contra de los niños. Actualmente, se sanciona cuando ese maltrato es dentro de la familia, lo que se conoce como el maltrato intrafamiliar, pero no cuando es extrafamiliar, cuando se comete por una persona ajena a la familia”.

 

Asimismo el senador Walker anticipó que presentará una indicación para incluir en este proyecto el maltrato contra las mujeres en contexto extrafamiliar. Ello, a raíz de los últimos casos de violencia extrema que han sucedido en el país. Además, el senador se ha manifestado proclive a la creación de un registro de maltratadores.

 

Para la primera sesión donde se analizará este proyecto, se invitará a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y a Estela Ortiz,  Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, además de profesores de Derecho Penal que han participado anteriormente, en otras comisiones del Senado.

 

El otro tema que espera analizar la comisión es el proyecto que crea el Defensor del Niño, iniciativa que ya fue ingresada por el gobierno. Ante esto, el senador argumentó que  “Chile debe avanzar con celeridad en la creación de un Defensor de la Niñez, un ente autónomo e independiente del gobierno de turno, que denuncie las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños y actúe en forma preventiva para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un sistema universal de derechos y garantías”.

 

CRISIS DEL SENAME

 

Aparte del trámite legislativo de los proyectos emblemáticos en materia de infancia, el senador Patricio Walker indicó que espera poder analizar en esta comisión la situación del Servicio Nacional de Menores, que hace algún tiempo ha sido duramente cuestionado por una serie de hechos lamentables, como la muerte de Lissette, niña de 11 años que falleció en dependencias de un hogar dependiente de esta institución.  

 

Aseguró que “la crisis en el Servicio Nacional de Menores da cuenta del poco interés y la insensibilidad que ha tenido el Estado de Chile con los niños, porque esto no es algo que obedece a un solo gobierno. Cuando no se respetan los derechos de los niños, es el Estado el que falla y es preciso ocuparse de restituir a la brevedad el derecho vulnerado”.

 

“Es necesario que exista una separación de la atención de los niños vulnerables con los menores infractores. Este es un diagnóstico que existe hace muchos años, y que por falta de recursos y de una política clara en temas de infancia no se ha llevado a cabo. No podemos seguir esperando más casos terribles como la muerte de Lissette para tomar esta decisión”, afirmó el parlamentario.

 

Con respecto al a necesidad que la institución cuente con más especialistas, declaró que “esto lo vengo diciendo hace años. Muchas veces los guardadores no están capacitados para trabajar con los niños, por eso necesitamos un personal idóneo, profesionales de excelencia que puedan atender a los niños vulnerables y rehabilitar a los adolescentes infractores”.

 

Imprimir