Click acá para ir directamente al contenido

Quieren establecer contrato especial para brigadistas forestales

Los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana, son los autores del proyecto de ley que fue remitido a la Comisión del Trabajo para su análisis.

29 de enero de 2013

Imagen foto_00000020En el marco de las constantes alertas amarillas, que se han producido en diversas regiones del país, los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales.  Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a la Comisión del Trabajo para su posterior estudio.

 

Al respecto, el senador Navarro comentó que “hoy la actividad no cuenta con requisitos mínimos de selección; ni tampoco existe una capacitación previa ni protocolos obligatorios para actuar en terreno, ni menos un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad, lo que nos parece urgente debatir”.

 

En ese sentido, el legislador aseveró que “las cifras dan para alarmarnos. En el 2012, hubo más de 60 mil hectáreas arrasadas por el fuego, lo que sobrepasó las cerca de 52 mil hectáreas quemadas entre el 2002 y 2011. El Estudio del 2007 sobre Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales en Chile, de los autores Carlos Ackerknecht y Sergio Mendoza, señala que en el periodo de 1970 y 1998, de las 38 muertes tras manejo del fuego forestal, el 73,7% correspondieron a combatientes”.

 

Agregó que “el resto del porcentaje se dividió en tripulantes de aviones cisternas con 13,2%; pilotos de helicópteros, 5,3%;  observador aéreo, 2,6%; patrullero prevencionista motorizado, 2,6% y manipulador de alimentos: 2,6%””.

 

El legislador informó que el objetivo de la iniciativa legal “es agregar al Código del Trabajo un capítulo que sea titulado: ‘Del contrato de los trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales’, a los que definimos como quien ‘mediando contrato de trabajo u honorarios, ejerce profesiones, oficios u ocupaciones que contemplen la obligación de combatir incendio de naturaleza forestal, pastizales y siniestros similares, en terreno o de manera directa, sea por vía terrestre o aérea”.

 

Precisó que “las empresas que contraten a brigadistas, obligatoriamente deben implementar sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional en actividades de manejo del fuego forestal. Asimismo, los trabajadores brigadistas, para ser seleccionados, deben cumplir con los requisitos físicos y psicológicos que la autoridad competente fije”.

 

De acuerdo al legislador, “los requisitos mínimos que debiese cumplir un brigadista es ser mayor de edad; tener idoneidad física y psíquica comprobada mediante testeos objetivos, específicos para brigadistas forestales de acuerdo a normas internacionales, a cargo de un médico; también, no contar con condenas ejecutoriadas a pena aflictiva; y haber realizado el Servicio Militar Obligatorio”.

 

Precisó que un postulante a brigadista “deberá aprobar un curso de una duración mínima de un año, cuyas condiciones estén preestablecidas por un reglamento dictado por la autoridad competente. En relación a las asignaturas mínimas que tendrán dichos brigadistas deberán  corresponder al rol del combatiente y su entorno; mantenimiento preventivo de máquinas y herramientas; organización del combate; control y combate del fuego; y operación del equipo de bombeo y uso eficiente del agua”.

 

PRIMEROS AUXILIOS

 

El integrante de la Comisión del Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro aseguró que en este proyecto se establecerá que los brigadistas “deberán ser capacitados siempre en primeros auxilios, en el uso de los dispositivos electrónicos de posicionamiento geográfico, estado del clima, geografía, y otros necesarios para garantizar su seguridad”.

 

En relación a la jornada laboral, el parlamentario sostuvo que “no podrá ser interrumpido el descanso de los brigadistas, ni aún en caso de emergencias, debiendo recurrirse a tropas supernumerarias. Se les compensará toda hora extra con descansos iguales”.

 

 

Imprimir