Click acá para ir directamente al contenido

Readecuación, estatización y término del modelo de AFP fueron algunas de las propuestas para modificar el sistema

Si bien no hubo una visión única para el futuro de las Administradoras, todos los expositores coincidieron en que instancias como la propiciada por el Seminario de AFP, son un primer paso para lograr el fin último de alcanzar “pensiones dignas”.

10 de mayo de 2013

Imagen foto_00000005La segunda jornada del seminario “AFP: Ajuste o Reforma. Por pensiones dignas”, estuvo marcada por la participación de organizaciones ciudadanas,  gremiales y la intervención de los candidatos y pre candidatos presidenciales y si bien no se llegó a una postura única de la fórmula para lograr la dignificación del sistema, se llegó al consenso que el actual sistema sufre faltas y vive una crisis de legitimidad.

 

Durante la jornada de hoy expusieron los representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas al tema y además, los candidatos presidenciales, Tomás Jocelyn-Holt, Marcel Claude y representantes de los comandos de Michelle Bachelet y de Marco Enríquez-Ominami.

 

Frente a los cambios que se debieran hacer, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial de AFP indicó que “el cómo se hace a los trabajadores no les interesa mucho, pero lo que sí les importa es que todos los meses, después que se acojan a jubilación, reciban pensiones que les permitan mantener su nivel de vida”.

 

El cuarto panel -el primero de la jornada moderado por el Senador Pedro Muñoz- ¿Reformar el Sistema de Pensiones administrado por las AFP?, estuvo marcado por las organizaciones sociales que manifestaron su descontento con el actual Sistema y propusieron algunos mecanismos para mejorar las pensiones.

 

La comunidad Felices y Forrados, encabezada por Gino Lorenzini abogó por un sistema humanizado que devuelva el riesgo de pérdida como antes de las AFP; con comisiones variables; que las AFP se hagan responsables por los impagos; perfeccionamiento del seguro de cesantía; reasignar un 10% del seguro de desempleo para que pague las lagunas de trabajo; jubilación anticipada flexible y propusieron formalmente que el Estado, por cada chileno que nazca deposite $1 millón en su cuenta, “con lo que conseguimos que con 500 millones de dólares podremos cambiar el futuro de nuestro país, con la eliminación de la pobreza”, detalló Lorenzini.

 

NUEVO SISTEMA

 

Por su parte, Cristian Palma, del Movimiento por una Pensión Justa y Digna manifestó que no están a favor de una AFP Estatal, por considerarla “más de lo mismo”, y propusieron la creación de un Fondo Nacional de Pensiones que cuente con un sistema de reparto, administrado por el Estado, pero no como una AFP más, que no tenga fines de lucro y sin discriminación de género.

 

Postura similar fue la expuesta por la Asociación Nacionalde Empleados Fiscales (ANEF), quienes a través de Ana María Gutiérrez señalaron que “no tiene  que haber una reforma, sino que un nuevo sistema de pensiones en Chile” que considere un reparto solidario de pensiones, libertad de afiliación y aportes de los trabajadores, el Estado y el empleador. Además, manifestaron la necesidad de participación de los trabajadores en las Administradoras y un sistema que solucione el daño previsional.

 

“Nos sentimos furiosos y robados”, ironizó a su turno Ernesto Medina del movimiento ciudadano Aquí la Gente, quienes también declararon su desacuerdo con una AFP Estatal. “Hemos escuchado lo que nos dice la gente y no están de acuerdo con esto, por lo que debería plantearse un Sistema Público de Pensiones”, enfatizó.

 

La última ponencia del cuarto panel estuvo a cargo dela Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN) quines hicieron un llamado a poder contar con pensiones dignas con un cálculo de bono de reconocimiento con los sueldos mayores, la eliminación del descuento del 2% de FONASA para todos, rebajas en las contribuciones de las viviendas de los adultos mayores, beneficios en el transporte público sin restricciones. “Es necesaria una reparación para nosotros, que pasamos de ser clase media a la pobreza”, sentenció su representante Mariela Calderón.   

 

PRESIDENCIABLES

 

El quinto panel: “La reforma previsional en Chile en el marco de los programas presidenciales” fue moderado por el senador Eugenio Tuma y contó con la participación de los candidatos Tomás Jocelyn-Holt y Marcel Claude y representantes de los candidatos Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

 

Tomás Jocelyn-Holt declaró que está a favor de generar un cambio en el sistema de pensiones y si bien “no es un tema técnico es necesaria la voluntad política para avanzar y este debate es una instancia para introducir nuevas ideas”, destacó. Además, señaló que una AFP Estatal no sería una solución pero descomprime en algo su administración y agregó que el reemplazar el sistema de bonos (invierno, marzo, etcétera) por un suplemento para las pensiones sería también una alternativa para mejorarlas.

 

En tanto, Marcel Claude se manifestó de acuerdo con un régimen como el anterior al de las AFP, con un sistema de reparto, solidario, con aporte tripartito, “funcionó muy bien en Chile”, porque el actual sistema, a su juicio, “es un mecanismo de producción de pobreza, no podemos generar 6 millones de personas pobres en nuestro país” y llamó a eliminar el DL 3500 y poner “fin a las AFP”.

 

El representante de la candidata Bachelet, Andras Uthoff, señaló que les preocupan aspectos como las lagunas previsionales, las cotizaciones inferiores a lo que deberían ser, por lo que señaló que es necesario sincerar y ver qué es lo que se tiene actualmente y agregó que un mayor control, ampliar la solidaridad para quienes no cotizan, entre otros, ayudaría a mejorar el sistema.   

 

Por último, Andrés Solimano, representante de Enríquez-Ominami declaró que urge definir una política nacional de pensiones que defina pensiones dignas, justas y estables; aumentar la transparencia y la información y contar con un eje público rector del sistema, para que el Sistema no quede sólo en manos de privados.

 

CONCLUSIONES

 

Luego de las dos jornadas de seminario, para el senador Eugenio Tuma, queda “la convicción de que el sistema está fracasado, hay que innovar, hay que darle el derecho a los trabajares de decidir qué hacer con su plata y cómo aseguran una previsión que les garantice vivir con dignidad los últimos años de su vida”.

 

Ahora bien, el cómo se logra esto aún falta concordarlo. “Hay algunos que proponen una AFP Estatal, pero creo que esto es para mantener el mismo sistema de arriesgar las platas de los trabajadores en bolsas internaciones, pero creo necesario un sistema en que intervenga decididamente el Estado para garantizar buenas pensiones”.

 

La Comisión Especial de AFP va a procesar los aportes y propuestas para luego llevarle a la Sala del Senado un documento a debatir. “Terminará con un proyecto de acuerdo, porque no tenemos iniciativa en materias previsionales y  remuneracionales, pero si hay una gran presión social y del Senado -por primera vez- hacia el Ejecutivo para que envíe una iniciativa para cambiar este sistema tan injusto y arbitrario que viven los trabajadores chilenos”, agregó el parlamentario.

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz, manifestó que su conclusión es que “los trabajadores quieren un sistema previsional solidario, de reparto y universal y que el foco esté dirigido hacia pensiones dignas y decentes. Con un fortalecimiento de un sistema público que pueda coexistir con uno privado y que, además, haya aporte del Estado, trabajadores y empleadores y no quieren que se profundice la capitalización individual, porque no está conduciendo a pensiones decentes”.

 

Además señaló que si bien valora la presencia de candidatos y representantes de candidatos presidenciales, “la presencia de los candidatos no ha sido lo más afortunada ya que no se vislumbra en ninguno de ellos un cambio, salvo Jocelyn-Holt  que al final señaló su intención”, además, lamentó la inasistencia del resto de los candidatos.

 

Ahora la Comisión Especial será la encargada de trabajar la información obtenida en estos dos días de exposiciones.

Imprimir