Click acá para ir directamente al contenido

Realizarán seguimiento de los distintos programas que se están desarrollando en ciudades con alta contaminación

La Comisión Especial para combatir la contaminación ambiental en el centro y sur del país escuchó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

24 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Efectuar un seguimiento de los distintos planes que se están desarrollando en ciudades con alta contaminación y conocer en terreno su implementación son algunas de las medidas que adoptó la Comisión especial para combatir la contaminación ambiental en el centro y sur del país.

 

La instancia escuchó la exposición de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball acerca de las políticas de dicha secretarías de Estado en relación al plan de descontaminación de la zona centro sur del país.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Antonio Horvath, Ena Von Baer y Juan Pablo Letelier, integrantes de la instancia; mientras que el senador Felipe Harboe por otro lado, se reunió con el ministro de Medio Ambiente para discutir el plan de descontaminación de Chillán.

 

DETALLE DE PROGRAMAS

 

Al respecto, el senador Horvath precisó que hemos conocido la amplia batería de programas con que cuenta el Ministerio de vivienda en materia de subisidios térmicos, de iluminación para ahorrar energía y otros instrumentos para la aislación térmica tanto de viviendas sociales, como de clase media y condominios.

 

En esa línea solicitaron un detalle sobre “la distribución de estos programas por región y por ciudad. Se dice que se beneficiará a 1.900.000 familias pero queremos saber cuántas serán ciudad por ciudad y cuánto tiempo se tomará en implementarlos”

 

Precisó que “cada Ministerio (Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones) tiene además diversos ítems presupuestarios para desarrollar distintos planes y lo que buscamos a través de esta Comisión Especial es una coordinación de los distintos instrumentos”. En esa línea, anunció que la instancia realizará sesiones en terreno, en las ciudades con mayor contaminación.

 

En tanto, la senadora Von Baer apuntó que uno de los temas fundamentales es constatar que “mientras las viviendas en general no estén bien acondicionadas y con aislación en materia de calefacción y energía no vamos a poder descontaminar nuestras ciudades”.

 

Asimismo recalcó la necesidad de “hacer un seguimiento de programas que están incidiendo en las ciudades con alta contaminación, de modo de poder elaborar propuestas sistémicas y ver en terreno cómo están funcionando los distintos planes”.

 

Por su parte, el senador Letelier indicó que “la ministra Saball nos ha entregado un completo informe de los énfasis y objetivos del MINVU en política de Vivienda, Barrio y Ciudad, todos con una mirada que va acorde con el Chile que queremos. El Gobierno de Michelle Bachelet apunta claramente a través de esta cartera a reducir los consumos energéticos, a mejorar la salud y bienestar de la población y por sobre todo apunta a entregar mejores condiciones de habitabilidad, medidas y temas relevantes especialmente para regiones, sobre todo si pensamos en una verdadera descentralización” señaló.

 

En esta línea, el congresista agregó que “el compromiso del Minvu apunta a disponer de viviendas adecuadas con barrios integrados y ciudades equitativas y sustentables que mejoren sustancialmente la vida de los ciudadanos”.

 

TEMAS EXPUESTOS

 

Cabe señalar que en la presentación, se vieron temas como: Subsidio de acondicionamiento térmico,  ya que un 85% de viviendas construidas antes del año 2000 (cerca de 4.5 millones), no cuentan con reglamentación térmica. El subsidio por ende, propone a través del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar” entregar aportes para acondicionar térmicamente el revestimiento de las viviendas construidas antes del 2007 para que cumplan con el estándar vigente. Dicho subsidio será de 100 y 130 UF de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y de 50 UF en proyectos de condominios sociales.

 

Según explicó la Ministra Saball, “con esto se disminuirá hasta un 30% el consumo de energía en calefacción, además de mejorar el confort ambiental interior, disminuyendo la contaminación intradomiciliaria, reduciendo con ello el riesgo de patologías de humedad por condensación”.

 

Junto a lo anterior, además se presentó el “Programa de Innovación en Construcción Sustentable”, que fue propuesto por el Minvu a Corfo y que busca fomentar el desarrollo de la industria de la construcción sustentable en Chile, propiciando un crecimiento económico que respete el medioambiente, apuntando a disminuir tres brechas de mercado como son: la Normativa, la Oferta y  la Demanda.

 

PLAN CHILLÁN

 

Paralelamente, el senador Felipe Harboe junto a Gianni López, director del centro de investigación Mario Molina en Chile y el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para discutir el plan de descontaminación para Chillán.

 

En la oportunidad coincidieron en los mismos aspectos de potenciar el trabajo con los Ministerios de Vivienda, Energía y Transportes para buscar mayor eficiencia energética

 

El senador por la Octava Cordillera manifestó que "fue una buena reunión donde pudimos coordinar las diferentes acciones. Entendemos que es muy importante que Chillán tenga un plan de descontaminación innovador que genera alternativas no sólo en el ámbito del transporte o las fuentes fijas, sino también crear la cultura necesaria para calefaccionarse con un material distinto a la leña".

 

"Para eso vamos a tener un trabajo fuerte con el Ministerio de Energía por el tema del gas, con el Ministerio de Vivienda para hacer más eficientes la construcción de viviendas y el Ministerio de Transporte. La idea es que transformemos a Chillán en una ciudad verde", coincidió. 

 

Imprimir