Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que renueva por un año más la presencia de tropa chilena en Bosnia y Herzegovina

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaron la solicitud que hizo la Presidenta de la República en orden a mantener al contingente chileno en dicha misión.

16 de diciembre de 2014

Lista para ser votada por la Sala del Senado quedó la solicitud que hizo la Presidenta Michelle Bachelet para prorrogar por un año más la presencia de tropas y medios militares en Bosnia y Herzegovina. Ello, luego que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaran dicha petición, pero al mismo tiempo plantearan su inquietud por lo que está sucediendo en Haití donde hay un contingente chileno mucho mayor.

 

Imagen foto_00000015Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier “creemos que es muy importante reanudar nuestra participación, no solo por la formación que obtienen sino que por la colaboración y la contribución que hacen ahí”.

 

Indicó que en ese contexto “aprovechamos de plantear nuestra inquietud de lo que está pasando en Haití, más aun con la renuncia del primer ministro de ese país, donde hay una situación política que se está deteriorando…nuestra mayor preocupación es el proceso democrático que está viviendo Haití. Con anterioridad los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores habíamos planteado la importancia de vincular avances democráticos con lo que es la misión de Naciones Unidas en Haití y en particular nuestra presencia. Estamos preocupados de que no hayan señales de avance en Haití y eso es algo que hemos transmitido”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica manifestó que “la presencia de Chile en las misiones de paz se hace cada día más necesaria y los países han evaluado en muy buena forma la labor de los militares en los lugares donde hay misiones de paz. En este caso es la permanencia por un año más de las fuerzas que están en Bosnia”.

 

Agregó que “esta es una misión representativa porque son 16 personas solamente, pero no por eso menos importante, porque de acuerdo a la información que nos ha entregado la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la presencia de soldados chilenos en Bosnia, realmente ha sido muy bien evaluada y ha permitido interactuar con el ejército británico, con el ejército de Holanda que es donde funcionaban y ahora con las fuerzas armadas de Austria, Turquía y otros países europeos, que es fundamental”.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán –integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores- señaló que “hemos señalado claramente que la mantención de las tropas debe estar acompañada de los avances democráticos en los respectivos países. Tal como planteamos nuestros reparos respecto de Haití, en términos de que ya se han suspendido las elecciones de dos tercios del Senado y donde claramente hay un mensaje del vicepresidente del Senado haitiano en que la mantención de las tropa chilenas podría significar de alguna manera un escollo en términos del avance democrático del país. Cuestión que es compleja”.

 

Cabe recordar que Chile se incorporó a la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión Eufor Althea) el año 2005, por medio de un Acuerdo suscrito con la Unión Europea. Actualmente, de conformidad con nuestra legislación, Chile mantiene un  contingente militar de operaciones de paz, con personal destacado, en el Cuartel General de la Fuerza Europea en Sarajevo. Además, cuenta con un Puesto de Observación ubicado en la ciudad de Banja Luka.              

 

Con el objeto de continuar integrando la Misión Eufor Althea, el 18 de diciembre de 2013 el  Senado acordó autorizar la prórroga de la permanencia de tropas y medios militares chilenos fuera del territorio de la República, a contar del 1 de enero de 2014 y por un periodo de un año. Consideró para ello el despliegue de hasta quince miembros de las Fuerzas Armadas, con su respectivo equipamiento personal. Ahora se solicita prorrogar la permanencia por un año más.

Imprimir