Click acá para ir directamente al contenido

Congreso y La Moneda enfatizan postura unitaria y de Estado para enfrentar fallo ante La Haya

Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron con el Presidente de la República, con el fin de abordar el fallo que entregará dicho tribunal internacional.

21 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Convocados por el Presidente Sebastián Piñera, se reunieron en el Palacio de La Moneda los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los agentes de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda peruana, Alberto van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante.

 

Tras la reunión,  el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ignacio Walker, aseguró que “lo más importante es que el país puede estar tranquilo, aquí hay una unidad de propósitos, la política exterior es una política de Estado. La causa de Chile es muy sólida, en lo que es el fundamento de este juicio, que es el tema de la existencia o no de un límite marítimo y cuál es ese límite. Todos los antecedes indican que éste existe”.

 

Aseveró que “el Presidente Piñera nos ha invitado una vez más, como lo hemos hecho en tantas oportunidades, para compartir información, análisis, pero sobre todo para mostrar un liderazgo de los partidos políticos, de Gobierno y Oposición, senadores y diputados, cerrando filas detrás de la política exterior en defensa del interés nacional”.

 

Por lo tanto, “el país puede estar absolutamente tranquilo de que Chile tiene sólidos fundamentos, y como la Corte Internacional de Justicia falla de acuerdo a derecho es dable esperar que ésta determine que sí existe un límite marítimo y que éste está dado por el paralelo geográfico”, agregó el senador Walker.

 

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que "durante la reunión hemos tenido un total acuerdo de que esto debe ser enfrentado con total unidad. Este es un tema de todos los chilenos, es un  tema que no es materia de la discusión política".

 

"Hemos tenido una reunión muy productiva, se han analizado los elementos del caso y se han reiterado los elementos que ya son conocidos: la posición de Chile es de absoluto respeto del derecho internacional, el compromiso que ha tomado el país así como Perú del acatamiento del fallo, y que Chile tiene total tranquilidad de los argumentos que ha planteado y de la fortaleza de sus argumentos y de la posición chilena", agregó.

Imprimir