Click acá para ir directamente al contenido

Demanda boliviana: senadores de la Comisión de RREE se reunieron con Canciller

Senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro coincidieron en lamentar que Bolivia haya optado por hacer una presentación ante La Haya en lugar de privilegiar el diálogo.

14 de abril de 2014

Imagen foto_00000015El Canciller Heraldo Muñoz sostuvo una reunión de trabajo con los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, respectivamente.

 

En la oportunidad, conversaron sobre el tema de las relaciones con Bolivia a propósito de la demanda marítima que dicha nación presentará ante La Haya.

 

Tras la reunión el Secretario de Estado, señaló que "hablamos de Perú, de Bolivia, de Venezuela. Creo que fue una reunión provechosa para ellos y también para mí y para mis colegas de la Cancillería. Este es el primer contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y estoy seguro que vamos a tener muchos más de aquí por delante".

 

En tanto, en relación a la agenda de 11 puntos entre Chile y Bolivia, el senador Letelier precisó que “Bolivia ha estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos han llevado a una sede judicial, de una forma que evidentemente nosotros tendremos que evaluar una vez que conozcamos el texto. Nos habría gustado poder seguir en los otros temas, pero solo se podrá saber aquello una vez que conozcamos  el contenido de lo que es la demanda de Bolivia”.

 

El parlamentario también entregó su opinión con respecto a la demanda del país vecino, indicando que “esta es una situación muy insólita, hay un Tratado, claramente definido, de límites y han querido llevarnos a La Haya en base a expectativas que ellos tienen por conversaciones que ha habido. Eso es una cosa insólita en el derecho internacional”.

 

Al ser consultado por la reacción que tendrá la Comisión de Relaciones del Senado una vez que se conozca el contenido de la presentación boliviana, el congresista indicó que “en las políticas de vecindad, la política de Estado es la regla de oro. Este no es un interés de un gobierno versus otro, aquí hay intereses nacionales y por eso se necesita que todos los actores de nuestro país puedan conocer esta presentación que está haciendo Bolivia y a partir de ello tener una posición común. En la Comisión de Relaciones Exteriores vamos a actuar de consuno con la política que defina la Presidenta de la República”.

 

Imprimir