Click acá para ir directamente al contenido

Estudian propuesta para establecer comisión mixta permanente de Relaciones Exteriores

La Comisión ad hoc inició el estudio de un proyecto que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de los efectos de los tratados internacionales. Previamente la instancia escuchó de parte del Ejecutivo los alcances de la misión de observadores chilenos en Colombia.

17 de agosto de 2016

Imagen foto_00000016La Comisión de Relaciones Exteriores inició el estudio de una moción que busca establecer una comisión mixta permanente de Relaciones Exteriores que permita, entre otras cosas, hacer un seguimiento de los tratados internacionales aprobados en el Congreso.

 

Así lo explicó el titular de esa instancia, senador Jorge Pizarro, tras señalar que la idea es ver "cómo podemos hacerle seguimiento a los tratados internacionales que son aprobados por el Congreso y que después no tememos claridad de cómo se están aplicando. En el Senado siempre se ha discutido la necesidad de tener información previa a cuando el gobierno negocia determinados tratados".

 

En tal sentido, señaló que hay casos de algunos convenios importantes como el TPP, en los que han tenido algo de información general, "pero cuando llegue al Congreso no vamos a haber participado en ninguna negociación. Nos parece que a veces es bueno que podamos representar los puntos de vista de los efectos que puede tener un tratado en el desarrollo de un país o determinadas áreas".

 

Asimismo, el senador Pizarro enfatizó en la importancia de tener una relación "un poco más equilibrada en estas materias internacionales con el Ejecutivo. Nos parece que tiene que haber un poco más de intercambio previo y de seguimiento".

 

MISIÓN A COLOMBIA

 

Además de ver ese tema, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y a un representante de la Cancillería para conocer de primera fuente los alcances de la Misión de observadores chilenos a Colombia.

 

El senador Pizarro recordó que Chile fue observador de las conversaciones y el dialogo entre la guerrilla colombiana y el gobierno colombiano y también se comprometió a enviar un grupo de personas que puedan ayudar en la implementación del acuerdo de paz.

 

"Han salido de Chile alrededor de 11 o 12 funcionarios y en total llegarían a 70 en los próximos 12 meses. Tuvimos información de cómo se está aplicando el proceso en Colombia, de cómo han avanzado las conversaciones en los otros temas más allá de la entrega de las armas, que tienen que ver con el funcionamiento institucional colombiano, el tema de reforma de la propiedad de la tierra donde el conflicto fue mucho más fuerte", señaló el senador Pizarro.

 

 

 

Imprimir