Click acá para ir directamente al contenido

Fin a la doble tributación entre Chile y Austria: Comisión de Relaciones Exteriores aprueba texto

A su vez esta instancia escuchó al historiador israelí Ilan Pappé, quien aseguró que “la mejor solución (al conflicto) es establecer un Estado único y democrático en el que israelíes y palestinos convivan bajo las mismas reglas”.

4 de junio de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el "Convenio entre la República de Chile y la República de Austria para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal con relación a los Impuestos a la Renta y al Patrimonio, y su Protocolo”.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaran en general y particular, la norma en segundo trámite, luego de escuchar a representantes del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Francisco Chahuán valoró el respaldo de la propuesta, considerando que “representa un avance sustantivo en materia de comercio exterior, de hecho el parlamento de Austria había aprobado este convenio del 2013 y nosotros estábamos atrasados en ello”.

 

Respecto a los beneficios de la propuesta, el legislador comentó que facilitará la entrada de productos nacionales a ese mercado, de manera que las exportaciones podrían verse incrementadas. “Será sin duda un imput a los distintos sectores exportadores”, aclaró.

 

En lo legislativo, la norma será conocida por la Comisión de Hacienda, en particular aquellos aspectos relativos  a materias presupuestarias. Una vez que sus congresistas la aprueben, la Sala debería hacer lo propio, quedando entonces en condiciones de convertirse en ley.

 

PROYECTO

 

Este proyecto se aplica a las personas residentes de uno o de ambos estados (Chile y Austria) respecto de los impuestos sobre la renta y al patrimonio que los afecten.

 

Su objetivo central es evitar la doble imposición internacional. Para lograrlo, establece una serie de disposiciones que regulan la forma en que los estados contratantes se atribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas.

 

Asimismo, la norma pretende:

  1. Asignar los respectivos derechos de imposición.

  2. Otorgar estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.

  3. Establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias

  4. Proteger a los nacionales de un estado contratante, que invierten en el otro estado contratante o desarrollen actividades en él, de discriminaciones tributarias.

  5. Establecer, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones del Convenio.

 

CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ

 

Durante la segunda parte de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo uso de la palabra el historiador israelita, profesor del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos y codirector del Centro de Estudios Etno-Políticos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, Ilan Pappé, quien en su primera visita a nuestro país, se encuentra dictando una serie de conferencias acerca del conflicto palestino-israelí.

 

En la Comisión, el académico admitió que “la principal razón de este conflicto está en que la política de Israel no reconoce a los palestinos como un movimiento  nacional” junto con valorar el rol que ha cumplido Chile a la hora de solicitar el término de la violencia entre ambos países.

 

El historiador aseguró que la mejor solución es establecer un Estado único y democrático en el que israelíes y palestinos convivan bajo las mismas reglas. A su juicio la idea de generar dos estados no es viable en la realidad actual.

 

 

Imprimir