Click acá para ir directamente al contenido

Inician estudio de acuerdo internacional que permitiría intercambio de información para prevenir y combatir delitos graves

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió a un representante de la Cancillería quien expuso sobre el acuerdo suscrito entre Chile y Estados Unidos.

9 de agosto de 2014

Imagen foto_00000015Un primer acercamiento a los alcances que tendría para nuestro país la ratificación del proyecto de acuerdo que aprueba el acuerdo entre el gobierno de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en materia de incremento de la cooperación en la prevención y combate del delito grave, tuvo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, tras explicar que dicho instrumento internacional –suscrito en Washington DC el 30 de mayo de 2013- no es autoejecutable, pues requiere de una ley interna chilena para poderse implementar.

 

“El propósito de este tratado que no es autoejecutable, es decir que requiere posteriormente una ley interna chilena, es para establecer cómo se intercambia información sobre personas con antecedentes legales de haber cometido delitos o que tengan antecedentes de algún tipo en nuestro país, para que ellos puedan ser intercambiado o consultados con reciprocidad”, indicó.

 

Agregó  que este tipo de instrumentos internacionales son del tipo que suscribe Estados Unidos con aquellos países que además se han ido incorporando al sistema de procedimiento de acceso a dicho país con mayor facilidad mediante la Visa Waiver.

 

“Hemos estudiado en una primera sesión este proyecto y vamos a tener otra para conocer cuáles son las bases de datos que son susceptibles de ser considerados como objeto de información. No es que uno pase todas las bases de datos de una persona, esto tampoco tiene que ver con aquellas personas que postulan a visas. Esto es una cuerda separada y tiene que ver con cuando en cada país hay necesidades de cotejar información de personas que tienen antecedentes delictuales, se puedan consultar mutuamente los países signatarios”, preció el senador Letelier.

 

Agregó que la Comisión quiere saber qué bases de datos de este tipo existen en el país y quien será responsable del mismo. “Queremos tener una conversación con la Policía de Investigaciones (PDI) que son los que operan para efectos prácticos con Interpol y también con el ministerio de Justicia e Interior quienes serán los que tienen que elaborar el proyecto de ley que hace ejecutable este tratado”.

 

Agregó que en la primera sesión dedicada a este tema escucharon al Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso, lo que permitió situar bien los ejes en donde está el debate. Para una próxima sesión, esperan invitar al ex embajador Felipe Bulnes, quien estuvo en las negociaciones de este acuerdo; y al ex senador José Antonio Viera Gallo.

Imprimir