Click acá para ir directamente al contenido

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores abogan por reponer confianzas por caso de soldados bolivianos

Senadores solicitaron terminar con el lenguaje beligerante y propiciar el diálogo entre los estados de Chile y Bolivia que permita a los conscriptos volver a su país

27 de febrero de 2013

Una serie de reacciones en la comunidad legislativa han generado las declaraciones cruzadas entre distintas autoridades nacionales y extranjeras tras la detención de tres soldados bolivianos en la frontera norte de Chile el pasado 25 de enero, quienes habrían ingresado de forma ilegal y con armamento.

 

Imagen foto_00000028En este contexto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier confirmó el viaje que tienen programado los integrantes de esta instancia a Bolivia para el primer semestre de este año. Explicó que la visita fue programada antes del receso legislativo estival, asegurando que ésta ayudará a “mejorar y profundizar” la comunicación.

 

El también integrante de la Comisión, el senador Eugenio Tuma indicó que “este conflicto, que nace de un hecho menor, ha ido escalando en una cadena de equivocaciones que finalmente producen un daño grave a la imagen internacional de nuestro país”.

 

Según el parlamentario, las declaraciones cruzadas entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller chileno, Alfredo Moreno, lo único que hacen es dañar y entorpecer las relaciones con el país vecino.

 

Otro de los miembros de la instancia, el senador Jorge Pizarro hizo énfasis en la necesidad de reponer las confianzas entre los estados. A su vez, enfatizó que en Chile se opera bajo el Estado de Derecho por lo que ninguna decisión tiene un carácter arbitrario, como se habría interpretado.

 

En tanto, para el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, la situación se ha extendido demasiado, puesto que el “Estado de Chile habría sobredimensionado el caso”. De esta forma, el parlamentario solicitó la repatriación de los jóvenes, reconociendo que es necesario propiciar las condiciones para un diálogo político que permita resolver este impase a la brevedad.

 

Imprimir