Click acá para ir directamente al contenido

Manifiestan apoyo a planteamiento de ex Presidentes y actual Primer Mandatario Piñera por alegatos ante La Haya

Así lo expresaron los senadores Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro y Hernán Larraín quienes destacaron que Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales.

29 de noviembre de 2012

Un fuerte respaldo realizaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro, junto al senador Hernán Larraín, a las postura de Chile de permanente respeto a los tratados internacionales.

El senador Coloma valoró las declaraciones expresadas por los ex Presidentes de la República quienes se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la estrategia chilena ante La Haya por conflicto marítimo con Perú.

 

Al respecto, el parlamentario manifestó que "quiero respaldar plenamente lo que los ex presidentes de Chile, Frei, Lagos, Aylwin, junto al Presidente Sebastián Piñera, hayan coincidido en que la lógica siempre en las resoluciones de La Haya deben ser ajustadas al derecho y a los tratados".

 

En ese sentido, el legislador añadió que "es importante este planteamiento porque lo que hace es generar precisamente confianza en las instituciones internacionales, así es que comparto plenamente el derecho y los tratados, como lo que debe primar a cualquier otra solución basada en criterios distintos, obviamente muy ajeno al espíritu internacional que debe mover este tipo de asuntos".

 

Consultado por el camino que tomó Colombia y la posibilidad de que Chile, se enfrente a una solución salomónica, el senador Coloma enfatizó que   "debemos ver con cuidado lo que está haciendo Colombia. Es un país amigo y la decisión aparentemente surge del desamparo en que, desde la perspectiva del derecho, se encuentra en relación a lo que ha fallado el tribunal, pero no creo que en nuestro caso esto ocurra".

 SITUACIÓN DE COLOMBIA

En tanto, en el marco de la decisión de presidente Santos de dejar el Pacto de Bogotá; los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín coincidieron en lamentar dicha decisión y retieraron que Chile es un país que respeta los tratados internacionales.
Al respecto el senador Pizarro señaló que "un país como Chile que ha tenido siempre la tradición de respeto a los tratados internacionales, a los acuerdos y a las resoluciones, debe ser el primero en lamentar la decisión del gobierno Colombiano".
"La decisión del gobierno Colombiano es muy delicada, porque pone en entredicho lo que es el respeto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia, y espero que en nuestro país exista conciencia que lo peor que se puede hacer es desconocer los fallos de los tribunales internacionales, sea como sean", agregó.
Asimismo puntualizó "Chile aspira a que la Corte resuelva en derecho, porque es el derecho el que nos asiste en el caso que tenemos pendiente con Perú".
Además, el legislador aclaró que "la lectura que han planteado los ex Presidentes y el Gobierno es una y muy clara, La Haya tiene que fallar en derecho, porque no es un tribunal arbitral, no es una instancia de componendas; es un tribunal que tiene que fallar apegado al derecho internacional".
Por su parte, el senador Larraín Fernández junto con manifestar su desacuerdo con la determinación del gobierno de Juan Manuel Santos, aseveró que Chile siempre respetará los tratados internacionales.
"Somos respetuosos de los tratados y no por circunstancias adversas vamos a cambiar nuestra posición. Por eso no compartimos lo que ha hecho Colombia. No estamos de acuerdo en que ante una situación determinada borramos con un codo lo que hemos escrito por décadas", manifestó.
El legislador insistió que "Chile respeta y no le tiene temor precisamente a los tribunales, porque los tribunales si fallan en derecho como lo hace, lo ha hecho y lo hará La Haya, va a respetar nuestra posición en el conflicto con Perú".
Larraín agregó que "toda otra expresión puede conducir a errores, y hemos oído en estos días en nuestro país algunas expresiones que inducen a error, como si Chile, siguiendo a Colombia, fuera a desconocer lo resuelto por un tribunal. No, Chile respeta los tratados, los tribunales internacionales de justicia, como es el tribunal de La Haya y tenemos la certeza de que ese tribunal, porque actúa en derecho va a respetar y reconocer la situación y la posición de Chile, ante el diferendo que Perú nos ha sometido ante este tribunal". 

Imprimir