Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud respaldó idea de legislar del proyecto que modifica la ley de Isapres tras acuerdo entre senadores y Ejecutivo

La iniciativa que modifica el Sistema Privado de Salud se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en la Cámara Alta.

22 de enero de 2013

Incluir en el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el Sistema Privado de Salud los temas relativos al término de la discriminación por sexo y por edad, las exclusiones y otros elementos que han sido abordados en diversas mociones de senadores es el acuerdo al que llegaron parlamentarios de oposición, de Renovación Nacional y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Imagen foto_00000014Así lo dieron a conocer los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi. Dicho acuerdo permitió aprobar la idea de legislar del proyecto, que cumple su segundo trámite, en la instancia.

 

El senador Ruiz- Esquide recordó que “desde hace casi 30 años es contrario a un modelo de salud que nació en tiempos dictadura y se obligó a las personas a pertenecer a las isapres y AFP”. Aseveró que “este no es un sistema de salud es un simple sistema de riesgos de seguros financieros concentrados, con contratos leoninos y protegidos por una norma que no hemos podido cambiar”.

 

Valoró además “la circunstancia especial en torno a este acuerdo que permitirá abordar un debate político de fondo”, al contar con la voluntad de un sector importante de la centro derecha.

 

Al respecto, el senador Chahuán, calificó como “histórico” el acuerdo logrado junto a sus pares y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno al proyecto de ley de Isapres y explicó que para poder aprobar la idea de legislar se incorporarán aspectos para terminar con la discriminación por sexo y edad, incorporando, además, elementos que permitan comparar los precios de los planes a través de un sistema electrónico, entre otras materias que no estaban considerador en el proyecto del Ejecutivo.

A juicio del legislador “este acuerdo va a permitir destrabar el proyecto de ley y ojalá podamos aprobarlo en general también en la Sala, con el fin de darnos el mes de febrero para llegar a los acuerdos necesarios y en marzo despacharlo del Senado.”  

 

A su vez, el senador Girardi destacó este acuerdo porque “como parlamentarios venimos desde hace décadas luchando porque exista un sistema de salud privado de isapres decente, porque hoy las isapres violan la ley; tienen utilidades millonarias atentando contra el estado de derecho y con utilidades vergonzosas”. Aludió además a los numerosos fallos de la Cortes de Apelaciones, de la Corte Suprema y el Tribunal Constitución que dan cuenta de la inconstitucionalidad de muchos aspectos de los planes de isapres.

 

Por ello, valoró el  esfuerzo del ministro Mañalich que creo que es genuino porque estuvimos juntos en el trámite de la ley antitabaco y hoy estamos disponibles para aprobar en general esta iniciativa porque el gobierno se ha comprometido a regular integralmente el sistema isapres e incorporar en el proyecto del Ejecutivo, otras mociones de legisladores”.

 

En tanto, el senador Rossi, aseguró que “existen muchas expectativas respecto del tratamiento del proyecto de isapres porque finalmente tiene que ver con la vida y la salud de casi 3 millones de personas”.

 

Indicó que “este acuerdo político permitirá en definitiva poner fin a los abusos para defender los derechos de los pacientes, de los afiliados a las isapres y proteger el derecho a acceso a la salud sin preexistencias y sin alzas unilaterales”. Puntualizó que “tenemos que compensar el riesgo solidario y las isapres tienen que hacerse cargo de la prevención porque tienen cotizantes cautivos y tenemos que terminar con las preexistencias y que los chilenos puedan elegir”.

 

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich rescató el hecho que “hoy día la ciudadanía afiliada al sistema privado de salud se encuentra en una total incertidumbre jurídica. Tenemos numerosos fallos y el llamado de la ciudadanía a legislar con profundidad, buscando acuerdos sin excluir ningún tema”. Esperamos que exista voluntad para que el Senado avance en la iniciativa.

Imprimir