Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo y Comisión de Salud acuerdan temas a debatir en tramitación del proyecto de Isapres

El fin de las preexistencias, disminuir el lucro de estas instituciones y rechazar la verticalidad del sistema privado de salud son algunas de las consideraciones que se revisarán en la citada instancia parlamentaria

1 de abril de 2013

Una agenda de trabajo conjunta acordaron los integrantes de la Comisión de Salud con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que se desarrollara una reunión para identificar los puntos centrales que será necesario analizar respecto al proyecto que modifica el sistema privado de salud, creando un plan garantizado.

 

Imagen foto_00000015Cabe recordar que desde mediados de marzo, esta instancia comenzó el estudio de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que busca generar un plan mínimo al que podrían acceder los pacientes sin ningún tipo de discriminación, un fondo de compensación orientado a garantizar la cobertura de estas prestaciones y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Salud que vele por los precios de los planes.

 

El senador Mariano Ruiz Esquide, quien desde el martes 2 de abril comenzará a ejercer como presidente de la Comisión, entregó detalles de la cita con el ministro, explicando que se fijaron 18 materias a estudiar con el fin de destrabar el debate.

 

“Dentro de los temas que debemos analizar están el disminuir el lucro de las Isapres considerando los dispares estándares de calidad del servicio, terminar con las preexistencias y periodos de carencia, e incluir una serie de mociones que han propuesto distintas soluciones”, indicó. Otros temas dicen relación con el fin de la verticalidad y homologar los tratamientos.

 

Según el parlamentario, “se trata de un acuerdo político entre la Comisión y el Gobierno. No sólo es un avance del Gobierno, sino también de los senadores de esta Comisión que hemos logrado conciliar posturas”. Recalcó que “esta es la mejor fórmula para destrabar gran parte de las críticas que se hacen al sistema de Isapres, sistema que ya no da para más”, sentenció.

 

“NO HAY TEMAS VEDADOS”

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán –también integrante de la Comisión- aseguró que “si no somos capaces de aprobar estas reformas sustantivas, va a perder legitimidad el sistema privado de salud”.

 

Por lo mismo, dijo “el llamado que ha hecho el ministro es primero a corroborar el acuerdo, ratificado por el Presidente de la República, emanado de la comisión técnica que se reunió para tal efecto y el acuerdo político que suscribimos con él,  los senadores de la Comisión antes del receso legislativo”.

 

El parlamentario reconoció que “no hay ningún tema vedado: el Plan Garantizado de Salud, el IPC de la Salud, teniendo en consideración que se tienen que tomar todos los resguardos para que la integración vertical no lo adultere, y el fin de las preexistencias, por ejemplo”.

 

El senador adelantó también que se buscan “avanzar en un proyecto para establecer un simulador en línea que le permita al afiliado comparar coberturas, primas y prestaciones en cada uno de los planes, pues hoy se están ofreciendo seis mil 700 de éstos y no hay cómo comparar entre uno y otro”. Dicho mecanismo también debiera permitir confrontar valores entre los prestadores de salud.

 

También aseguró que “hay que avanzar hacia un sistema mixto que esté legitimado ante la ciudadanía” y explicó que están haciendo esfuerzos para concretar la homologación de una serie de prestaciones y exámenes que hoy carecen de código del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que obliga a que se puedan realizar sólo en forma particular.

 

 

 

Imprimir