Click acá para ir directamente al contenido

Etiquetado de bebidas alcohólicas contemplaría información nutricional

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide, quien comentó que sólo esta instancia analizará el tema con el fin de agilizar la tramitación. Originalmente la Comisión de Agricultura también revisaría la rotulación

3 de mayo de 2013

La Comisión de Salud aprobó una de las indicaciones que se están estudiando en el marco de la tramitación del proyecto que unifica diversas mociones orientadas a establecer modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2973-11 y otros).

 Imagen foto_00000014

La iniciativa que está en segundo trámite y que se ha hecho conocida como “nueva ley de alcoholes”, ha sido analizada por los parlamentarios de esta instancia, quienes presentaron una serie de observaciones, las cuales están siendo votadas a fin de emitir un nuevo primer informe que permita ser revisado por la Sala.

 

En la última sesión, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Fulvio Rossi estudiaron cuatro indicaciones, una de las cuales fue despachada. Ésta se refiere a la información nutricional que deberá estar contemplada en el envase de las bebidas alcohólicas.

 

La idea es que el etiquetado advierta sobre los riesgos que genera para la salud el consumo habitual de alcohol, como así también indique conceptos básicos respecto a su composición nutricional.

 

El senador Ruiz-Esquide –presidente de la Comisión- indicó que de acuerdo a lo tramitado hasta ahora, se podría emitir publicidad desde las 22 horas, de manera de resguardar a los menores de edad que podrían verse tentados a comenzar a beber a temprana edad.

 

Respecto al etiquetado, informó que se acordó que sólo la Comisión de Salud analizara el tema, puesto que originalmente se había propuesto que hiciera lo propio la de Agricultura. Ello respondería a la necesidad de agilizar el debate legislativo, aseguró el congresista.

 

Cabe recordar que la norma fue despachada a la Sala por la Comisión, pero se acordó que volviera nuevamente a esa instancia legislativa para que se elaborara un nuevo primer informe. Asimismo, los senadores acordaron que el segundo informe fuera elaborado por las comisiones unidas de Salud y de Agricultura.

 

PROYECTO

 

Esta iniciativa tiene por objetivo informar a la población sobre lo que está consumiendo, puesto que la mayor parte de las bebidas alcohólicas no citan su composición. A su vez, prohíbe la publicidad dirigida a menores y también aquella que se realice en el marco de actividades deportivas.

 

Otro de los puntos que ha concitado la atención de la opinión pública es que la regulación se extendería para todos los productos que se consumen en Chile, tanto los que se producen en el territorio como los importados.  

 

 

Imprimir