Click acá para ir directamente al contenido

Ley médica: Comisión de Salud respalda texto aprobado por la Cámara Baja

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán estudiar la propuesta que permitirá que diversos especialistas que se desempeñan en la salud pública, reciban una jubilación mejorada.

28 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser vista por la Sala quedó la iniciativa que otorga bonificación por retiro voluntario y una adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud (SS) y establecimientos experimentales. Se trata de casi cuatro mil beneficiados entre los que se encuentran médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos.

 

La llamada ley médica que cursa su segundo trámite, fue aprobada por la Comisión de Salud en su última sesión. En la oportunidad, hizo uso de la palabra la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y representantes de los cuatro colegios profesionales implicados.

 

Tras las exposiciones, se procedió a la votación en general (idea de legislar) y particular (articulado). En ese entendido, la presidenta de esta instancia, la senadora Carolina Goic valoró que el despacho, recordando que “se trata de un texto que ha sido consensuado por los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos. Estamos hablando de un beneficio que se extiende por 10 años, hecho inédito, y que asciende a 206 mil millones de pesos. Esto permitirá producir un efecto de recambio de profesionales”.

 

La legisladora explicó que el bono de incentivo al retiro considera el pago de 11 meses de la remuneración imponible. “Está orientado a mujeres de 60 años o más y a hombres de 65 años o más, que tengan más de 11 años de servicio en el sistema público de salud. La idea es premiar esa permanencia e incentivar a jóvenes recién egresados a trabajar en los diversos servicios”, aclaró.

 

RECAMBIO

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe consultó cuáles eran los establecimientos experimentales (Hospital Alberto Hurtado; y los Centros de Referencia de Salud (CRS) Maipú, y Cordillera Oriente). Asimismo, preguntó por la forma de recambio de profesionales que se va a utilizar, de manera de no general un mayor déficit de especialistas.

 

“Creo que las personas de 60 o 65 años están en condiciones de seguir trabajando. Bueno, pero si ellos quieren irse a sus casas, está bien. Mi problema es qué pasa en los hospitales. Cómo se va a garantizar que si jubilan 5 profesional, lleguen otros 5 jóvenes a devolver su beca”, consultó.

 

En respuesta a ello, los representantes del Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que al tratarse de bonos progresivos, no existirá una fuga de expertos. Al mismo tiempo explicaron que el programa de capacitación de especialistas asegura la llegada de nuevos médicos a los SS cada año.

 

REMUNERACIONES

 

Imagen foto_00000016Luego, el senador Fulvio Rossi cuestionó la política de recursos humanos que se ha utilizado en salud. “Me preocupa la fuga de especialistas y profesionales en general. Todo indica que el ítem remuneración es especial. Me gustaría saber cuál es el sueldo promedio de un médico, para saber si se ajusta al precio del mercado”, hizo ver.

 

Al respecto, la subsecretaria indicó que el sueldo varía de acuerdo a cada región. “Por ejemplo, un médico que se desempeña 44 horas en un SS, que reside en Iquique, puede percibir entre 3 millones doscientos mil y cuatro millones y medio de pesos. En Santiago, el mismo profesional puede recibir entre dos millones novecientos mil y tres millones quinientos mil”, indicó.

 

Los legisladores también hicieron ver un problema mencionado en la jornada por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Los médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos que laboran en las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de Orden (Carabineros), como así también del Servicio Médico legal (SML), no están incluidos en esta ley, por lo que han visto históricamente disminuidas sus remuneraciones, las que pueden ser entre un 30 y un 55% menores a sus colegas del sector público.

 

CAMBIOS

 

Cabe consignar que la Comisión aprobó el texto despachado por la Cámara Baja. Los diputados introdujeron algunos cambios al proyecto original del Ejecutivo, en particular se trata de una modificación al llamado bono adicional.

 

El mensaje hablaba del beneficio de 300 Unidades de Fomento (UF) –casi ocho millones de pesos- para profesionales que cumplen 11 horas semanales; mientras que se aprobó el pago de 150 UF –casi cuatro millones de pesos-. La idea fue desincentivar que los funcionarios minimicen sus horas de permanencia en los recintos públicos.

 

Imprimir